Pidieron cárcel para expresidente de Academia

Pidieron cárcel para expresidente de Academia

España.- Para el expresidente de la Academia de cine español, solicitaron dos años de cárcel, Enrique González Macho, por manejo incorrecto de información.

La Fiscalía  Provincial de Madrid solicitó dos años de prisión y un millón de euros de multa para el expresidente de la Academia de Cine español por “manipular” el número de espectadores en la exhibición de la película “La isla interior” para obtener subvenciones.

Dentro del escrito de acusación, el fiscal pidió la misma pena para el productor de cine Juan Romero Iglesias por delitos de falsedad en documento público y de fraude de subvenciones, las mismas acusaciones que pesan sobre González Macho.

Macho declinó  hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre la demanda de la fiscalía por este caso y se limitó a señalar: “No puedo decir absolutamente nada sobre eso”.

Si no se llegara a pagar la multa de un millón de euros (1,05 millones de dólares), el fiscal pidió que se les condene a seis meses más de cárcel.

Del mismo modo, se solicitó que se abonen de forma conjunta y solidaria al Ministerio de Cultura 272.695,99 euros (287.764 dólares) más el interés correspondiente.

Por su parte, el fiscal acusó a González Macho de comunicar un “dato irreal” de espectadores correspondiente a las sesiones matinales en sus salas, un “número ingente” que incluso superaba a los de las sesiones de tarde.

Sin la presencia de esos espectadores, Juan Romero Iglesias no habría conseguido los 293.326,83 euros que obtuvo como subvención para la empresa Mecanismo Films S.L.

“La isla interior”, dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, se estrenó el 28 de noviembre de 2009 en distintas salas propiedad de Multicines Cuenca, de la cual era consejero González Macho, además de en los cines Renoir Price, Renoir Zaragoza, Lido, Roxy B y Multicines Majadahonda, de los que también era consejero el acusado.

En el mes de noviembre del año 2015, el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid le imputó a él y al productor Edmundo Gil un delito por fraude en los datos de recaudación y de espectadores de la película “Rosa y negro” para conseguir subvenciones de Cultura.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email