Pidieron indagatoria de Cristina Kirchner por caso AMIA

Pidieron indagatoria de Cristina Kirchner por caso AMIA

Buenos Aires.- El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Claudio Bonadio la indagatoria de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), por el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se le acusa de encubrir a Irán, nación señalada de planificar el suceso junto al grupo terrorista Hezbolá.

La demanda de Pollicita se basa en la investigación presentada en enero del año 2015 por el fiscal fallecido, Alberto Nisman, justamente cuatro días antes de ser encontrado muerto en su residencia ubicada en Puerto Madero, así lo reseñó el diario La Nación.

Asimismo, se le exhortó a ofrecer su indagatoria al excanciller Héctor Timerman; al diputado nacional camporista Andrés Larroque; a los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche, al presunto contacto con Irán, Jorge Yusuf Kalil, además del ex número de inteligencia, Juan Martín Mena.

A juicio del fiscal, el delito de encubrimiento del atentado, que causó la muerte de 85 personas y dejó al menos 300 heridos en 1994, califica como un crimen de lesa humanidad e imprescriptible, al mismo nivel del propio ataque.

En este sentido, le tocará a Bonadio decidir por cuál causa convocar a los acusados, si por encubrimiento del hecho punible o por traición a la patria, un delito mucho más grave dentro de las leyes en Argentina. Hasta el momento no se conocen las fechas en las cuales se podría ejecutar el llamado del magistrado.

Por otra parte, se conoció que la fiscalía logró obtener las pruebas de un dictamen en el cual se describe los elementos que implican en el caso AMIA a los involucrados. Entre tanto, Pollicita estudia la relación del gobierno del ex jefe de Estado fallecido, Néstor Kirchner, con Irán, enfocándose principalmente en el giro que implementó CFK, quien siempre buscó un acercamiento durante su gestión.

Cabe destacar que Pollicita y el equipo de investigación también analizan las llamadas telefónicas que realizó el fiscal Alberto Nisman. Afirman que están ratificando la información obtenida, ubicando físicamente a todas las personas involucradas en sus conversaciones. Un muestra fue en una escucha donde D’Elía manifestó que se encuentra en la Casa de Gobierno, se corroboró por la prueba producida.

Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email