Piloto sirio es capturado por rebeldes islamistas

Must read

Beirut.- Un piloto de la aviación siria fue capturado este viernes por un grupo de rebeldes islamistas minutos después de que su avión se estrellara en las cercanías de Damasco, según anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El avión militar se estrelló en la región montañosa de Qalamun, ubicada al nordeste de la capital, «pero se desconoce si es debido a una fallo técnico o si fue abatido por los rebeldes» que luchan contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, expresó el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

«El piloto pudo lanzarse en paracaídas sobre la localidad de Jairud, pero fue capturado por un pequeño grupo de rebeldes islamistas, Nosra al Mazlum, que lo entregaron después a otro movimiento», declaró Abdel Rahman ante los medios de comunicación, sin poder identificar al nuevo grupo.

Por su parte, la agencia oficial siria de información Sana  aseguró que dicha aeronave cayó «debido a un problema técnico durante un ejercicio», precisando que «se estaba buscando al piloto, que pudo aterrizar en paracaídas».

A pesar de las declaraciones por parte de esta agencia, fiel al régimen sirio, el grupo de rebeldes islamista Jaish al Islam (Armada del Islam) se atribuyó haber retirado el avión y capturado el piloto.

Este grupo islámico se encuentra respaldado por Arabia Saudita, el cual controla la mayor parte de la periferia este de la capital. Esta zona de Damasco a menudo es bombardeada por las fuerzas gubernamentales y la aviación rusa.

El portavoz de este grupo militar, Islam Alush, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter una foto y un video del piloto que fue presentado como un oficial de la comunidad alauita, minoría a la que pertenece el presidente Al Asad.

Alush precisó que el aparato abatido era un avión de caza Sukhoi Su-22.

En Siria, un gran número de aviones militares del gobierno han sido abatidos por grupos rebeldes, o se estrellaron debido a fallos técnicos.

La guerra en Siria inició en el año 2011 y actualmente participan una multitud de actores sirios e internacionales. En cinco años ha dejado este conflicto ya más de 280.000 muertos.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article