Piñera retira proyecto de Bachelet sobre créditos estudiantiles en Chile

Piñera retiró proyecto de Bachelet sobre créditos estudiantiles en Chile

87

Chile.- El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó el retiro del proyecto sobre los créditos estudiantiles. El Crédito con Aval del Estado (CAE) fue presentado por la administración de Michelle Bachelet para regular los mismos.

El jefe de la cartera hizo el anuncio en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Además aseguró que presentarán otro nuevo en un plazo de 90 días para que sea ingresado a trámite legislativo. Durante la misma comisión, el pasado 21 de marzo, Varela había anticipado el cambio.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la Secretaría General de la Presidencia y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad”, dijo el secretario de Estado.

Las palabras fueron compartidas por el subsecretario Raúl Figueroa, indicando que hay aspectos que deben ser profundamente revisados. No desestimó el proyecto pero si indicó que la revisión tiene que ver con una lógica de fijación arancelaria para todas las instituciones sobre la base del mecanismo de asignación de los créditos.

Estudiantes en contra

El presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo de la Torre, se mostró en desacuerdo con “la pausa” del proyecto. Señaló que si bien el Gobierno no ha dicho que no avanzará en cuanto a la gratuidad de la educación, tampoco ha mostrado mejoras.

No queremos más lucro ni más endeudamiento y este gobierno pone en cuestión esas dos cosas“, aseguró el dirigente estudiantil. Por esto señaló que es una falta de respeto el retiro de la CAE, a su juicio, no hay claridad. Específicamente mencionó los tiempos, la tasa de interés o si se sacará a la banca de la educación.

El diálogo está entre las opciones siempre y cuando el Ministerio de Educación “aclare sus conflictos de interés”. Destacó que hay un millón de jóvenes endeudados por lo que debe ponerse límites al pago de la educación hasta llegar a la gratuidad.

“Cantos de sirena”

Piñera retira proyecto de Bachelet sobre créditos estudiantiles en Chile

Para el exministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, el gobierno de Piñera es “contradictorio”. Asegura que sus llamados a la unidad parecen “cantos de sirena”.

Lamentó que se le ponga fin a una “muy buena propuesta” ya que proponía fórmulas alternativas al crédito estatal. Además tenía la virtud de que era complementario con la gratuidad para la educación superior. El ministro indicó que la nueva administración debió perfeccionarlo y no “desecharlo de buenas a primeras”.