Pintor del cuadro de Mujica consideró que la obra no contiene burla

27050138174 2e4e5cd733 b pintura 1024x768 - Pintor del cuadro de Mujica consideró que la obra no contiene burla
Photo by juantiagues

Pintor del cuadro de Mujica consideró que la obra no contiene burla

Uruguay.- La representación artística “Génesis Uruguay” del retratista uruguayo Julio Sosa, en la que los congresistas José Mujica y Lucía Topolansky se encuentran pintados personificando a la pintura bíblica de Adán y Eva, permanece inspirada en un bosquejo del experto alemán Lucas Cranach, admirado por el autor del cuadro, el cual debió ser separado de la galería donde se lucía por ser estimado “ofensivo”.

Según relató Sosa en una entrevista con medios de comunicación internacionales, escogió la pintura del creador renacentista alemán y “modificó todos los compendios por elementos nacionales”. “Me pareció representativa la pareja Topolansky –Mujica. Yo los admiro, él es un hombre humilde de campo, perfil bajo”, expresó.

Sosa comentó durante la entrevista que “en ningún instante” se le sobrevino que la obra fuera a “atentar contra alguien. En ningún momento pretendí escandalizar a alguien. El cuadro no posee nada de broma, no tiene nada violento. No era mi propósito que lo tomaran a mal”, mantuvo.

0013019932 - Pintor del cuadro de Mujica consideró que la obra no contiene burla

En el trabajo artístico “Génesis Uruguay”, convergen otros emblemas elegidos por el autor, como una comadreja, que personifica “la existencia pasada de Mujica” y una lechuza, “un animal que consigue observar de día y de noche y concurre como un animal sabio”.

El pasado día martes, una persona que distinguió la pintura la reflexionó agraviante y notificó a la Policía. La magistrada penal de turno, Blanca Rieiro, instruyó a los funcionarios que asistieran a la galería de arte para conseguir información referente al cuadro y en qué circunstancia se localizaba allí.

“Génesis Uruguay” permanecía en exhibición en la galería de la artista Diana Saravia, en la localidad de Carlos Quijano y San José, en el centro de la ciudad de Montevideo. Saveiro transmitió a través de su cuenta en la red social de Facebook que “resulta necesario el soporte a la expresión artística, es inevitable ser libre para declararlo, el arte es independiente y creo que no está bien castigarlo”.

La libertad desnuda

Cabe destacar que el tejido de aproximadamente metro de altura con un bosquejo del ex mandatario José Mujica y de la asambleísta Lucía Topolansky desnudos y personificando la imagen bíblica de Adán y Eva, produjo debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la imagen en Uruguay.

 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email