Pirelli vendió su planta de fabricación y abandonó Venezuela

140

El grupo de neumáticos Pirelli vendió su fábrica y cesó todas sus actividades en Venezuela.

Este viernes 7 de septiembre, a través de un comunicado, la empresa anunció el cese de sus actividades en la fábrica de neumáticos Car de Venezuela, en la ciudad de Guacara. Así mismo, la nota expresaba que Pirelli se marchaba del país al no poder asumir el pago del nuevo aumento salarial decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

La ordenanza de aumentar 60 veces el salario mínimo es una medida que representa una enorme carga para las empresas que operan con dificultades en medio de una severa crisis económica que enfrenta Venezuela.

Mirá también: Jorge Rodríguez: “El control de cambio en Venezuela era un error”

La venta de Pirelli

La operación se llevó a cabo tras la desconsolidación contable de la filial venezolana, que se efectuó a finales de 2015. Pirelli, presente en el país desde hace 28 años, precisó que esta venta no tendrá efectos financieros en el grupo. 

El acuerdo, que prevé la continuidad de la fuerza de trabajo, fue cerrado con un grupo de empresarios de América del Sur y la empresa Sommers International, en calidad de comprador, según reseña el portal Banca y Negocios.

Pirelli expresó en la nota su agradecimiento a los empleados y clientes por los 28 años que permaneció en Venezuela y deseó el “pleno éxito” a la nueva administración.

Cierres anteriores de la planta Pirelli

Durante este año, la planta Pirelli suspendió las actividades de manera temporal por falta de materia prima, en al menos tres oportunidades.

De hecho, la última oportunidad en la que se paralizó fue el pasado 27 de agosto, cuando sin un previo acuerdo con el sindicato la planta cesó sus actividades.

Cabe destacar que en los últimos tres años, la planta de fabricación de neumáticos Pirelli trabajaba a menos del 50% de su producción, puesto que los altos costos, la hiperinflación, el difícil acceso a la materia prima y las divisas hacían imposible una máxima producción.

Hace un mes, el sindicato de Pirelli explicó que este año llegaron al 7% de capacidad de producción, lo que representa grandes pérdidas.

Así como Pirelli se va del país, otras empresas multinacionales han abandonado sus negocios en Venezuela ante la grave crisis económica que atraviesa el país desde hace años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *