Pissarides: “España debe priorizar creación de empleos”

113

España.– El economista, premio Nobel de Economía de 2010 y profesor del London School of Economics, Christopher Pissarides, señaló que “España debe priorizar crear empleo frente a subir los salarios”.

Para Christopher Pissarides el vínculo entre la crisis de las clases medias y algunas de las sorpresas electorales de 2016, llegó a través del mercado de trabajo, la alta tasa de paro y los bajos salarios de los nuevos empleos. Es por eso que,  “demandó a España dar prioridad al empleo sobre las subidas de sueldos, y mantenerse en alerta, ante el riesgo de una Europa de dos velocidades”.

Pissarides siguió su análisis sobre el empleo en España durante la realización del Foro Económico Mundial de Davos.

[pullquote]“Posiblemente dentro de un año la tasa de desempleo se habrá reducido mucho”.[/pullquote]

Al respecto, dijo a los medios locales e internacionales que le preguntaron sobre la situación que enfrenta España en el área laboral y el respondió que “las reformas implementadas en los últimos cinco años van a comenzar a tener un impacto significativo sobre el mercado de trabajo. Las señales de recuperación van a empezar a verse. Una vez que mejore el entorno económico, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, la tasa de paro debería empezar a reducirse hasta niveles razonables”.

Sobre el tiempo que llevarán esas medidas el experto advirtió que “cuando uno aprueba las reformas y hasta que se implementan tarda en notarse. Sin embargo, una vez que eso sucede los efectos son rápidos. Posiblemente dentro de un año la tasa de desempleo se habrá reducido mucho”.

“No considero que la tasa de desempleo se reduzca hasta en un 8 por ciento. Para eso faltan más elementos, como la recuperación de la industria, construcción, comportamiento del turismo, manejo de las presiones salariales”, detalló.

Lo que sí explicó Pissarides fue “el empleo ha sido uno de los elementos centrales de la discusión en Davos. Que los bajos salarios explican en buena medida el auge del populismo. Para España no es algo sencillo de resolver porque el desempleo ha sido muy elevado; así que, si desde el principio impones que no puedes tolerar esos salarios tan bajos puedes acabar no integrando nunca a esos trabajadores en el mercado laboral”

Pissarides  concluyó su declaración diciendo que “para un país con tanto desempleo de largo plazo como España, es mejor acelerar la creación de empleo, aunque sea con el salario mínimo, y una vez empleados aplicar políticas de mejora salarial”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *