lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesPJ: Un partido, dos reuniones

PJ: Un partido, dos reuniones

Argentina.- Luego de las elecciones, tras la victoria de Cambiemos que dio como ganador a Mauricio Macri, surgió el interrogante acerca de la reconstrucción del peronismo. Desde ese momento a esta parte, estuvieron quienes siguieron ligados al Frente para la Victoria y quienes intentaron diferenciarse de éstos, al identificarse con el Justicialismo.

La cuestión del liderazgo del Partido Justicialista (PJ) es de suma importancia, debido a la necesidad de encontrar una figura capaz de reorganizar y unir al partido luego de las derrotas en distritos importantes, como las provincias de Buenos Aires y Córdoba de cara al 2019.

El tema volvió a ser puesto en el tapete por una declaración de Macri en el Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad de Davos,  en la que sugirió que el próximo presidente del Justicialismo debería ser Sergio Massa ya que “tiene serias  posibilidades de conducir el Peronismo en los próximos meses”. Sin perder tiempo, quien salió al cruce de los dichos fue Daniel Scioli sosteniendo que “Macri quiere elegir al presidente del peronismo con un DNU”.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador y diputado nacional, una que vez  de regreso  de Davos, (ya que formó parte de la comitiva que acompañó al presidente) propuso en un diálogo radial a José Manuel de la Sota ya que «es el hombre que mejor está preparado hoy para presidir el PJ».

Las intenciones de los dirigentes peronistas de mostrarse unidos, fueron plasmadas en dos reuniones realizadas en el día de ayer. Una de ellas, fue llevada en el Centro Cívico de San Juan, donde se reunieron once líderes de ejecutivos provinciales;  el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco). Fruto del encuentro, se emitió un documento titulado “Por un verdadero Federalismo”, en el que sostienen que «hoy se vive una situación de profunda inequidad», y en el que comunican la posibilidad de recurrir a la justicia para recuperar el 15% de recursos de coparticipación federal que había decretado Cristina Kirchner y que Macri anuló.

Del segundo encuentro participaron intendentes del conurbano bonaerense en Santa Teresita. Fernando Espinosa fue el encargado de la apertura del encuentro, del que participaron Alberto Decalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros,  y legisladores provinciales. El documento se denominó “Un solo Peronismo para defender nuestros derechos”, en el mismo, solicitaron al presidente un aumento en la coparticipación de la provincia, tomando como antecedente el que decretó en la ciudad. Acordaron también solicitar audiencias con el presidente y la gobernadora de la provincia.

Previo a los dos encuentros realizados por el justicialismo, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró a un medio radial, que la intención del gobierno, para destrabar el conflicto que está generando el tema de la coparticipación es “convocar  a los Ministros de Hacienda primero y luego a los gobernadores”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments