domingo, octubre 24, 2021
InicioActualidad¿Por qué utilizar PKI para la seguridad de dispositivos de IoT en...

¿Por qué utilizar PKI para la seguridad de dispositivos de IoT en la nube?

Cada día son más las empresas que adoptan soluciones en la nube para sus dispositivos de IoT (Internet de las cosas). 

La internet de las cosas ​es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​​ Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.​

El conectar dispositivos de IoT a la nube trae consigo una serie de beneficios prometedores, ya que administrar y asegurar una red en crecimiento de dispositivos conectados no es tarea fácil.

Cuando una empresa u organización busca adoptar criterios de ciberseguridad de IoT, puede representar todo un desafío si no se cuenta con las medidas necesarias. Esto se debe a que la mayoría de los dispositivos estarán conectados a servicios en la nube como Microsoft Azure, Google IoT, AWS IoT, entre otros, que podría generar un desastre si no se implementan las medidas necesarias. 

Lea también ¿Cómo proteger su negocio usando la identidad digital?

¿Por qué la nube para IoT?

Las empresas con una red en crecimiento de dispositivos conectados, buscan adoptar soluciones en la nube. Su preferencia se debe a que es rápida, fácil y de menor costo a la hora de rastrear dispositivos y mantener la interoperabilidad entre sistemas. 

Por otro lado, el uso de servicios en la nube es ideal para administrar dispositivos de IoT, porque la nube ofrece:

  • Almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos
  • Acceso y operación remotos
  • Escalabilidad
  • Capacidad para comparar datos en diferentes áreas.
  • Costo reducido
  • Movilidad de datos
  • Interoperabilidad

Lea también Las mejores 5 prácticas de gestión de PKI y claves privadas

Amenazas de seguridad para dispositivos de IoT

Debido al aumento de los dispositivos de IoT que se conectan a la nube, la superficie de ataque ha aumentado exponencialmente. Por ello, las empresas necesitan proteger los dispositivos en todos los puntos potenciales de ataque.

Usualmente, las redes tienen un parámetro físico que las implementaciones virtuales no tienen. Los dispositivos y sistemas conectados deben protegerse adecuadamente, de modo que los piratas informáticos, los gobiernos hostiles y los competidores no puedan acceder a información confidencial o interrumpir las operaciones. Las amenazas a la seguridad de la nube más comunes son:

1.- Necesidad de una autenticación sólida

Operar en un entorno de nube significa que los dispositivos y los usuarios ya no están contenidos en redes segmentadas protegidas que están bajo control directo de la empresa, por lo tanto, necesitan una autenticación sólida.

2.- Proteja la integridad operativa

Las infracciones en la nube se deben con mayor frecuencia a una autenticación deficiente, contraseñas débiles y/o una gestión de certificados deficiente. 

3.- Mantener la seguridad a escala

Las empresas necesitan soluciones que se adapten al crecimiento de dispositivos y que, además, proporcionen el mismo nivel de facilidad con unas pocas docenas a unos pocos millones de dispositivos.

Lea también La seguridad automatizada, un componente clave para la transformación digital

¿PKI puede proteger la nube?

La Infraestructura de Clave Pública (PKI) ha protegido sitios web durante décadas. Pero también es una de las soluciones más comunes y confiables para resolver y proteger las conexiones en la nube. 

Esto se debe a que la PKI proporciona integridad y puede autenticar dispositivos, servicios y usuarios y puede cifrar conexiones a la nube. Además, PKI es lo suficientemente flexible para mantenerse al día con la infraestructura en expansión a medida que las organizaciones escalan su uso de la nube.

En ese entonces, cualquier empresa con una red de dispositivos de IoT conectados en la nube pueden implementar las soluciones de PKI para cubrir en su totalidad las necesidades o los criterios de ciberseguridad de su organización. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments