Plan Ceibal cumplió una década en Uruguay

89

Uruguay.- “La República de Uruguay conserva la oportunidad de ser la sociedad más creativa e innovadora del planeta en 25 años”; así fue la aclamación de Nicholas Negroponte, fundador del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), origen del Plan Ceibal, propuesta educativa y formativa que cumplió una década.

El fundador y ex representante del MIT Media Lab nunca conjeturó, según enunció en una jornada informativa en el Foro de Innovación Educativa Ceibal diez años, que “la pequeña nación” que se comprometió en la propuesta de conceder un computador a cada infante en edad escolar se transformaría en el máximo enunciado de su idea. “La República de Uruguay es en el mundo la palabra en código para la instrucción y formación de vanguardia”, atestiguó.

En entrevista con El Observador de Uruguay, Negroponte dio a conocer las tres preeminencias por las que Uruguay se cristalizó como el laboratorio de su patrón educativo: el interés del mandatario Tabaré Vázquez (“ningún otro presidente del mundo tuvo la intrepidez de decir oficialmente que todos los infantes iban a recibir una computadora”, expresó) la subestructura tecnológica para llevar internet a las viviendas y a los centros educativos, y la concepción de igualdad “como parte de la colectividad uruguaya”.

Negroponte se desempeña, desde hace años, como favorecedor de internet como derecho humano. En su concepción, la formación e internet, ambas universales y de carácter gratuito, representarán la solución para numerosos de los inconvenientes más acuciantes del siglo XXI. Y, en esa orientación, Uruguay desempeña para él un papel notorio gracias a la puesta en marcha del Plan Ceibal y al nivel de conectividad de la población.

Resultado de imagen para Plan Ceibal cumplió una década en Uruguay

“(El Plan Ceibal) va a encontrarse tan completado e integrado en la sociedad uruguaya que ya no lo van a deliberar y pensar como Ceibal. Va a formar parte de sus vidas, va a ser parte de la instrucción y formación educativa. No es cuestión de que sea más amplia (la computadora) o con superior software, es algo que va a encontrase engranado en la vida de Uruguay. Ese es el porvenir”, enunció.

Negroponte, conocido igualmente por sus pronósticos tecnológicos atinados, considera que el acceso a internet será en poco lapso un derecho humano universal y gratuito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *