Internacionales

Plan de Ajuste de Macri: ¿Cómo y a quiénes afectan las medidas?

Dujovne negocia para que el Fondo acelere la entrega de fondos pactada en junio

Argentino.- Las medidas del Plan de ajuste fiscal anunciado por el gobierno de Mauricio Macri fueron publicadas en el Boletín Oficial y ya están vigentes.

La subida en los impuestos a las exportaciones y la reducción del gasto público son los ejes del plan anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que envió así un mensaje de austeridad antes de reunirse con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Dujovne negocia para que el Fondo acelere la entrega de fondos pactada en junio, como parte de un rescate de 50.000 millones de pesos.

Argentina presentó el ajuste como evidencia de que está dispuesta a llevar a cero su déficit fiscal a cero en 2019, un año antes de la fecha límite que se autoimpuso ante el FMI en la primera negociación.

Parte del costo del ajuste recaerá sobre los sectores que más se beneficiaron con la devaluación del peso.

En tanto, el Gobierno impuso gravámenes extras a las exportaciones, decisión que afecta principalmente al campo en el  marco del Plan de Ajuste.

Este sector fue uno de los que llevaron a Macri al poder, a cambio de una reducción de impuestos, algo que el presidente argentino cumplió hasta ahora de manera paulatina antes del inicio de la crisis.

A partir del anuncio, el Gobierno retendrá hasta un 12% adicional a los impuestos ya establecidos a las exportaciones de materias primas, pero también industriales y de servicios, todo una novedad en Argentina. La retención tendrá un tope que dependerá del tipo de cambio.

Repercusiones dentro del Plan de Ajuste

El plan de ajuste también incluye la eliminación de los subsidios o la transferencia de ese gasto a las provincias, que aún no saben si podrán afrontar el costo extra.

Las provincias están muy condicionadas porque traen también un sufrimiento fiscal y económico previo”, explica Marcó del Pont. Lo más probable es que el gasto se traslade a la gente.

Por su parte, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio asegura que la cuenta la pagarán los más afectados por el modelo económico.

Las provincias lo van a trasladar al usuario y obviamente este es un muy mal momento porque las clases bajas son las que peor la están pasando”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close