Internacionales

Plan de Regreso Ordenado retornó a casi cien chilenos desde Venezuela

El programa fue instaurado desde 2015 y permite rescatar a cientos de chilenos de la actual crisis en Venezuela

Casi cien chilenos regresaron a su país natal desde Venezuela acogidos a un programa gubernamental de retorno: Plan Humanitario de Regreso Ordenado.

Este martes, un avión de la Fuerza Aérea chilena aterrizó en una pista militar de Santiago con 99 pasajeros. Del total de los pasajeros, 11 eran venezolanos hijos de chilenos que se acogieron al “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” que instauró en el 2015 la expresidenta Michelle Bachelet.

El objetivo del programa gubernamental de retorno a Chile no es más que el de beneficiar a chilenos en situación de vulnerabilidad en el extranjero, en este  caso, aquellos que residían en Venezuela y que se veían agobiados por la crisis política, económica y social que afecta actualmente al país.

Lea también Caravana migrante mudó parcialmente su campamento al ras de la frontera México-EE.UU.

El Regreso Ordenado de chilenos desde Venezuela

Las edades de los chilenos retornados a su país desde Venezuela oscilan entre los tres meses y los 90 años.

Estos 99 chilenos arribaron a Santiago y fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, quien subió al avión junto al canciller Roberto Ampuero para darles la bienvenida al país. 

“Volver a la patria es resucitar un poco (…) Bienvenidos a Chile, que tengan una vida plena, una vida feliz”, dijo el presidente Piñera a la prensa. 

Los retornados recibirán ayuda del gobierno para acceder a un trabajo, vivienda y salud, debido que se trata de “chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema”, según las afirmaciones del canciller Ampuero. 

Se aguarda a un segundo vuelo Venezuela-Chile

Otro centenar de chilenos inscritos en el programa aguardan la fecha, próxima a fijarse, de un segundo vuelo de Retorno Ordenado desde Venezuela. 

De acuerdo con las estadísticas, desde 2015, más de 300 personas han retornado a Chile gracias a este plan. 

El avión militar recogió a los chilenos el lunes en Caracas, luego de haber dejado a unos 170 haitianos en su país. Estos ciudadanos, de los más de 165.000 que llegaron a Chile en los últimos cuatro años, se acogieron a un plan voluntario de retorno auspiciado por el presidente Sebastián Piñera. 

De esta manera, la medida se enmarca en la política migratoria adoptada por el mandatario ante la masiva llegada de migrantes a Chile, que sobrepasó el millón según datos oficiales. 

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Plan de Regreso Ordenado retornó a casi cien chilenos desde Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close