Plan estratégico de paz de López Obrador consistirá en despenalización de las drogas

lopez obrador despenalizacion de drogas segundoenfoque - Plan estratégico de paz de López Obrador consistirá en despenalización de las drogas

Plan estratégico de paz de López Obrador consistirá en despenalización de las drogas

El recién electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su aprobación a su futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para iniciar el debate sobre la legalización de drogas. Esto formará parte de su estrategia de gobierno para frenar la ola de violencia desatada en el país azteca.

Aunque en primera instancia la iniciativa no cuenta con un proyecto de ley, la propuesta del debate hará frente al fracaso del prohibicionismo y la militarización del país.

En este sentido, López Obrador convocó a un debate nacional, el cual permita expresar las posturas de los diferentes sectores del país; además, reformular las políticas de prevención y tratamiento eficiente de adicciones.

De hecho, hay sectores que proponen legalizar el cultivo, consumo y distribución de drogas de origen vegetal, tal como la marihuana y la amapola. Pero actualmente, el consumo de marihuana en México se encuentra en un estado de incertidumbre, pues su cultivo y venta están penalizados.

Lea también Pornografía infantil: Detenidos 33 peruanos implicados en red internacional

La propuesta de López Obrador

Desde el gobierno de Felipe Calderón, México se encuentra sumido en una constante violencia debido a la “guerra contra el narco”. Esta iniciativa ejecutada por el presidente Calderón y alentada por las autoridades de EEUU resultó en 12 años de enfrentamientos entre el Estado, las bandas del crimen organizado y también de los distintos carteles, dejando un resultado de al menos de 200 mil muertos y 35 mil desaparecidos.

Sin embargo, esa guerra contra el narco no debilita el poder de los carteles, sino que más bien pareciera fortalecerse. Tanto es así que cada día se demuestra que las redes del narcotráfico han penetrado en las instituciones políticas, económicas y judiciales, donde cuentan con la complicidad de muchos de sus miembros, lo que es conocido como el “narcoestado”.

La iniciativa de legalización de drogas en México

Así como en otras partes del mundo, la marihuana forma parte de la vida cotidiana de muchos círculos en México. De hecho, la iniciativa de la legalización es parte de una estrategia general para desarmar el poder del narco, y se plantea acompañada de acciones paralelas.

Por ello, al tiempo de la legalización, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda combatirá al narcotráfico en sus fortalezas económicas que le permiten operar y corromper.

Todo ello, como parte de las distintas situaciones de inseguridad que el gobierno de AMLO pretende resolver.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email