miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesPlan para Prosperidad no frenará migración en Centroamérica

Plan para Prosperidad no frenará migración en Centroamérica

Guatemala.La asesora para Centroamérica de la organización no gubernamental Oxfam, Vicki Gass, alertó este viernes de las debilidades que posee el plan «Alianza para la Prosperidad», con el cual los países pretenden mejorar la seguridad estatal y frenar la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

«La Alianza para la Prosperidad no va a frenar la migración», manifestó la experta mientras ofrecía una rueda de prensa a los medios guatemaltecos.

Este plan, fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos el pasado diciembre, tiene previsto destinar la cantidad de 750 millones de dólares, sujetos a la consecución de objetivos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Luego de que los líderes de los países centroamericanos mantuvieron una reunión este mes con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, se acordó la entrega de otros 500 millones de dólares adicionales para este plan de la prosperidad.

El objetivo planteado por los mandatarios para este proyecto es frenar la migración irregular de los ciudadanos del Triángulo Norte, mientras reduce la vulnerabilidad que ocurre en sus países de origen.

A pesar de esta propuesta el modelo no hace más que «profundizar» en un esquema económico de «bajos salarios» y «mano de obra barata”, la cual se encuentra centrada en sectores como el turismo o industrias que requieren poca cualificación, reclacó Gass.

La experta aseguró que para que este plan funcione es necesario presentar un proyecto a largo plazo que apueste por mejorar los sistemas sanitarios y educativos en los países, permitiendo el desarrollo de las sociedades, y apostar por las infraestructuras necesarias para el crecimiento del país.

Gass dirigió el trabajo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) tras el huracán Mitch, y opinó que esta alianza no es más que «un nuevo nombre para el plan de siempre que busca aprovecharse de los recursos de la región a bajo coste”.

La inclusión de estos proyectos para las mujeres y para el desarrollo social son pequeñas mejoras que en ningún caso son «suficientes», remarcó la experta, para quien el crecimiento de Centroamérica está en manos de los propios ciudadanos, capaces de derribar Gobiernos corruptos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments