Internacionales

Planta Pirelli en Venezuela cesó actividades por no poder mantener salarios

Tras los nuevos anuncios económicos del Ejecutivo nacional en días pasados, la empresa fabricante china de neumáticos paralizó sus operaciones

La planta Pirelli, una de las tres fabricantes de neumáticos que opera en el país, amaneció el lunes con puertas cerradas, dijo el secretario general del sindicato de la empresa, Luis Álvarez.

Este lunes 27 de agosto, la empresa amaneció con candados en sus puertas, como señal del cese de sus operaciones en el país. Hasta los momentos los directivos de la filial china no se han pronunciado al respecto.

Estas acciones de la empresa dejan desempleados a casi 1.000 trabajadores de la planta Pirelli ubicada en el estado Carabobo.

Álvarez, denunció, desde el lugar, que esperaban que la planta Pirelli abriera sus puertas para cumplir sus turnos, “pero cerraron unilateralmente“. 

Según el propio Álvarez, Pirelli no tenía materia prima para laborar, pero nunca fue acordado un cierre de la empresa, aunque sí alegaron “que no podían pagar ni el comedor ni el transporte”.

Por tal motivo, se deduce que la empresa no va a poder pagar el nuevo salario mínimo que decretó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en 1.800 bolívares soberanos (Bs.S) a partir del 1 de septiembre. 

Lea también Crisis en Venezuela: Gobierno de Maduro pretende venderles oro a los venezolanos

Las suspensiones de la planta Pirelli

Numerosas empresas han paralizado operaciones o limitado la producción debido a las dificultades para importar materia prima, situación que ha profundizado los problemas de escasez, hiperinflación, y la recesión económica que enfrenta el país suramericano desde hace cuatro años.

Durante este año, la planta Pirelli suspendió las actividades de manera temporal por falta de materia prima, en al menos tres oportunidades. Pero esta es la primera vez que la paralización se da sin un acuerdo previo con el sindicato, precisó Álvarez.

La empresa hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre la situación de la planta.

Álvarez indicó que representantes del gobierno iniciaron contactos con los directivos de la empresa para lograr la reapertura de la planta que hasta mediados de año alcanzó una producción de unas 51.943 unidades, que representan cerca del 7% de su capacidad.

Así mismo, el sindicalista recordó que las fábricas de Pirelli, especializadas en la confección de neumáticos para autobuses y de motocicletas, están paralizadas desde hace dos años. 

Hace un mes, el sindicato de Pirelli explicó que desde 2015 la planta trabaja a menos del 50% de su capacidad; pero este año llegaron al 7%.

“Terminaremos el año con 8 mil neumáticos de un millón que se producían antes”, agregó entonces el representante sindical. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Planta Pirelli en Venezuela cesó actividades por no poder mantener salarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close