PMDB a la presidencia por 3° vez sin ganar elecciones

temer calific de golpe convocar a elecciones en brasil - PMDB a la presidencia por 3° vez sin ganar elecciones

PMDB a la presidencia por 3° vez sin ganar elecciones

Brasil.- La sustitución de la presidenta Dilma Rousseff por su vicepresidente, Michel Temer, hará que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tenga una mayor fuerza política en el país, ya que esta sería la tercera vez que toman la jefatura del país sin haber vencido nunca unas elecciones presidenciales.

Esta decisión del Senado de apartar a la mandataria de su cargo por 180 días, es un plazo que se tiene para decidir si Rousseff será destituida del cargo. Por esta razón el vicepresidente Michel Temer, sustituirá de forma interina a la presidenta mientras dura el proceso.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es una formación de centroderecha, que ya ha gobernado a Brasil en otras dos oportunidades, cuando vicepresidentes estuvieron en el partido y sustituyeron a los presidentes.

José Sarney desde el año 1985 hasta 1990, en estos momentos es líder de la formación, estuvo en el cargo cuando el candidato Tancredo Neves, fue su compañero de fórmula como vicepresidente, pero falleció antes de asumir la presidencia.

Itamar Franco en 1992 y 1994, fue elegido como vicepresidente y sustituyó a Fernando Collor que en la actualidad es senador, pero tuvo que renunciar a la presidencia de Brasil por la presión de un escándalo por corrupción en donde estaba involucrado.

Temer, fue elegido vicepresidente de la mandataria en 2010 como también en el 2014, en su condición de presidente del PMDB. Esto garantizaba al partido siete ministerios del Gabinete, hasta hace sólo un mes, siendo el tercer “pemedebista” en asumir la Presidencia.

Este es el partido con mayor cantidad de gobiernos regionales y municipales en el país, como también con las mayores bancadas en el Senado y Cámara de Diputados, en sólo dos ocasiones han presentado candidatos para la presidencia del país, en ambas elecciones fueron derrotados.

En el año 1989 se disputaron las primeras elecciones presidenciales después de la dictadura de 1964 hasta 1985, con el candidato Ulysses Guimaraes, aunque el político fue uno de los más destacados opositores al régimen militar, tuvo el séptimo lugar en las votaciones con sólo 4,73% de los votos.

En una segunda vez, fue para las presidenciales de 1994, cuando Orestes Quércia, fue el cuarto candidato más votado, con el 4,38% de los votos.

Después de la decisión del PMDB en el pasado mes de marzo de romper con el Ejecutivo y alinearse con la oposición impulso el proceso de juicio en contra la presidenta Rousseff. El partido y Temer, estas últimas semanas han negociado la composición de su gobierno.

Adiarid Lisbeth Mondragón Gómez

Adiarid Lisbeth Mondragón Gómez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email