sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesPNUMA advierte que el planeta se está quedando sin agua

PNUMA advierte que el planeta se está quedando sin agua

Naciones Unidas.- El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), Achim Steiner, ofreció una entrevista este martes, donde advirtió que el planeta se está “quedando sin agua” y que la escasez de la misma podría ser una fuente de conflictos.

Nos estamos quedando sin agua en muchos países”, manifestó Steiner luego de haber abandonado la dirección del PNUMA tras mantenerse al frente de este organismo por más de una década, mandato extrañamente largo para algún directivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el experto germano-brasileño, quien es uno de los principales especialistas en políticas medioambientales en el ámbito mundial, la creciente escasez de agua se está convirtiendo en uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el planeta.

Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta- vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años. Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos”, expresó el ex director de PNUMA.

Steiner explicó que la principal apuesta que debe hacer la humanidad ante este horizonte es la modernización agrícola: “Si no averiguamos cómo producir más eficientemente, viviremos en circunstancias extremadamente desafiantes, en las que mucha gente no tendrá agua garantizada durante años, con implicaciones de seguridad y económicas”.

PNUMA advierte que el planeta se está quedando sin agua

A pesar de esto, el exdirector del PNUMA enfatizó que el “desafio más inmediato” al que se debe enfrentar el planeta es el cambio climático. Explicó que en menos de media década cada país va a tener que reinventarse a sí mismo, con la finalidad de abandonar las economías dependientes de los combustibles fóiles, los cuales son los principales causantes del calentamiento global.

Steiner opinó que el establecimiento de “emisiones per cápita” podría ser una importante vía para realizar la descarbonización en el planeta, esta estrategia había sido fijada en la Cumbre del Clima  (COP21) de París, con el objetivo de evitar que la temperatura del planeta no aumente los peligrosos 2 grados a finales de siglo.

También lamentó que tanto el acuerdo de París como la Agenda 2030 que fija los Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU “son reflejo de un mundo que llega a acuerdos mucho más rápido de lo que es capaz de actuar”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments