PNV apoyará los Presupuestos de España a cambio del cese a la intervención en Cataluña

134

El Gobierno de España ha logrado alcanzar el acuerdo político que buscaba. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que facilitará de manera definitiva la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018. Esto a pesar de que aún continúa vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El partido vasco confirmó en un comunicado que sus cinco diputados garantizarán y respaldarán la aprobación de las cuentas de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy.

El PNV aseguró que mantiene como “objetivo prioritario” la desactivación del artículo 155 “con la convicción de que la designación de Quim Torra como presidente de la Generalitat encamina hacia la designación de un nuevo Govern en semanas, días u horas”, enfatiza el comunicado de la tolda.

“El PNV esta políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión”, añade en su nota la dirección presidida por Andoni Ortuzar.

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, ha asegurado en rueda de prensa, tener “conocimiento” de que el levantamiento del 155 sobre Cataluña será cuestión de días, reseñó el diario El Mundo.

La posición del PNV

El líder del PNV insistió en que esta decisión se tomó “pensando en el interés general por encima de los propios intereses del PNV”.

El Gobierno y el PNV llevan tres meses en varias rondas de negociaciones para llegar a un acuerdo de respaldo a los Presupuestos a cambio del cese de la intervención en Cataluña, así como el aumento general de las pensiones.

“El artículo 155 en Cataluña, es un peligrosísimo precedente que no contribuye a una relación tranquila de Cataluña y Euskadi con el Estado”, explicó el portavoz vasco.

Finalmente, el Ejecutivo cedió ante las presiones del PNV. Rajoy no ha dado una señal clara de que vaya a poner fin a la intervención en tierras catalanas, pero los vascos la esperan con premura debido a las estrechas relaciones ideológicas soberanistas que unen a esas dos comunidades autónomas.

“Esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia en el escenario político español para que no se puedan traspasar determinadas líneas, algo que es importante para Euskadi y para Cataluña”, dijo el portavoz. En su opinión, con esto se consigue “evitar el abismo”.

Lea también: El PP pidió al PSOE “cinco votos al azar” para aprobar Presupuestos