Población de lechuzas disminuyó 13%

479

La ONG SEO/BirdLife advirtió que nueve especies de aves nocturnas, como lechuzas, búhos, y chotacabras, presentan una evolución negativa igual que las poblaciones de grillos y grillotopos, que son la base de su alimentación.

La población de las lechuzas disminuyó en un 13% desde 2005, según los datos censales del programa Noctua de SEO/BirdLife, que desde ese año sigue la evolución poblacional de las aves nocturnas en los pueblos y sus alrededores, lo que constata el declive poblacional de las aves asociadas al medio agrícola.

La ONG advirtió que de nueve especies de aves nocturnas, como lechuzas, búhos, y chotacabras, presentan una evolución negativa igual que las poblaciones de grillos y grillotopos, que son la base de su alimentación.

Dentro del programa sobre la evolución de estas aves agrícolas y rurales, que se realiza con el trabajo de 450 voluntarios, se ha detectado que la lechuza común es la especie con mayor declive, con un 13 por ciento menos de población en estos años.

Si bien es cierto que la ONG explicó que el declive no es igual en todas la regiones, ya que por ejemplo, la lechuza común tiene en la actualidad valores inferiores a 2005 en todas las regiones españolas menos en el norte del Mediterráneo y en particular en Castellón y Cataluña.

El programa Noctua indicó de igual forma que la evolución del alcaraván común, el autillo europeo, el chotacabras cuellirojo, es negativa, de modo que solo han aumentado las poblaciones de dos especies de búhos presentes en la Península.

La organización sin fines de lucro, explicó que a excepción del búho real, que está también en otros medios, el búho chico, el cárabo común y el chotacabras europeo son especies asociadas principalmente a medios total o parcialmente arbolados, por lo que se mantiene el mismo patrón de evolución por medios que en las aves comunes: las aves vinculadas a medios forestales aumentan mientras que las de medios agrícolas disminuyen.

Dentro del marco del programa Noctua, desde 2014 los voluntarios recogen también datos sobre grillos y grillotopos, ya que son la base de su alimentación y alertan de la regresión que sufren sus poblaciones.




One thought on “Población de lechuzas disminuyó 13%

    Comments are closed.