Niños indígenas-segundoenfoque

Población de Valle del Cauca alarmados por la muerte de 5 niños nativos

248

Cauca.-  Tras la muerte de cinco niños nativos la población el Valle de Cauca, municipio El Dovio, informaron a la gobernación de esa jurisdicción lo ocurrido para que se abocaran a la problemática lo antes posible.

Las autoridades realizaron una reunión para plantear la problemática y buscar soluciones para combatir la situación. En la mesa de trabajo estuvieron presente el alcalde de El Dovio, Adolfo Vidal, el gobernador del cabildo nativo e instituciones competentes.

Asimismo, en la reunión se planteó enviar una comisión humanitaria para el municipio El Dovio, con el propósito a aclarar las causas de los fallecimientos de los cinco niños de la comunidad El Cañón de Garrapatas, el cual es un sector que no es reconocido como resguardo por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

En tal sentido, el defensor del Pueblo ha recibido denuncias por parte de autoridades indígenas de la zona del Cañón de Río Garrapatas, por la muerte de niños entre las edades de 0 y 1 año, en los últimos tres meses.

Vea también: Ayuda humanitaria: EEUU destinó otros $6 millones para venezolanos en Colombia

Causas de las muertes de los niños nativos

Por otra parte, la parlamentaria del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga, afirmó que una de las principales causas de las muertes de los menores de edad es la desnutrición, debido a que la población presenta bajas condiciones humanitarias, la cual ha venido afrontando los nativos desde hace años, por el desplazamiento forzado dentro del conflicto armado en la zona.

Igualmente, acotó que los desplazamientos han causado variación en su alimentación, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar la siembra de cultivos que les garantice su sustento, por lo que viven en una condición de extrema pobreza.

Por tal motivo, la diputada realizó un llamado a las entidades nacionales y departamentales a que protejan los derechos de las comunidades nativos. Además, de ejecutar acciones inmediatas para evitar más muertes de niños por desnutrición.

Cabe destacar, que el problema de desnutrición en la población  originaria no es actual sino histórico, esto por la lejanía de la comunidad con la zona urbana de El Dovio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *