Población transgénero tienen poca esperanza de vida por causa de la estigmatización

297

La estigmatización y la discriminación constituyen las dos razones fundamentales que condenan a la población transgénero, asignándoles, a su vez, una esperanza de vida de un promedio de 35 años.

La baja expectativa de vida es multicausal y una de esas causas es la exclusión en el lugar de socialización primaria que es la familia“, aseguró Cristina Montserrat Hendrickse, abogada trans. 

Pese a que en 2012 se sancionó y se promulgó la Ley de Identidad de Género 26.743, con la que unas 8500 personas rectificaron su DNI, la gran mayoría de la población transgénero vive bajo la línea de pobreza.

Por otro lado, sólo un pequeño porcentaje de esta población accede al sistema de salud y a la educación; mientras que en lo que va de 2019 se cometieron más de 60 crímenes contra las personas trans. 

Esto tiene que ver con las barreras que tenemos en el acceso a diferentes derechos, como lo es el trabajo, la salud o la  vivienda entre tantos otros”, explicó la promotora de salud y derechos humanos de la Fundación Huésped, Nadir Cardozo.

Lea también La mayoría de casos de contagio de VIH suceden por sexo sin protección

Expectativa de vida para una población discriminada

Si bien no hay estadísticas oficiales por parte del Estado, se maneja que la expectativa de vida de la población transgénero no supera los 38 años, según el trabajo de organizaciones civiles.

La baja esperanza es el resultado dramático del camino de una población que no sólo es afectada con su temprana muerte sino en la baja calidad de su corta vida.

La falta de acceso a un trabajo formal y registrado nos pone en una situación de vulnerabilidad, de prostitución o trabajo sexual, y por lo tanto de mayor exposición al virus VIH que es una de las causas. El gran estigma que existe sobre la enfermedad, las barreras de acceso a la salud para la población trans y que la mayoría viva la bajo la línea de la pobreza, también contribuyen”, aseguró Cardozo. 

En cuanto a la salud, según la promotora, la “primera causa de muerte es el VIH, con una prevalencia del 34 %”, pero también la auto-hormonización, la aplicación de siliconas líquidas en forma clandestina y la tuberculosis.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA),  venimos militando por una ley integral trans para que se haga efectivo el acceso a todos nuestros derechos“, contó Cardozo. 

Trato con discriminación

El médico Adrián Helien, coordinador del grupo de atención a niños, adolescentes y adultos transgénero en el Hospital Durand desde 2005, asegura que el trato discriminatorio contra la población transgénero sigue presente.

Muchas veces los médicos tienen miedo de atender a las personas trans porque no saben o porque tienen los mismos prejuicios vigentes sociales,  por lo que todavía hay que hacer un trabajo para que esa ley tenga una baja real dentro del sistema de salud y se cumpla”, aseguró Helien.

Según Helien no hay ninguna formación médica,  ni de grado que incluya la temática de transgénero en el sistema de salud, por lo que no se forma a profesionales especializados en la reflexión, el acompañamiento y en los tratamientos específicos para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida.




One thought on “Población transgénero tienen poca esperanza de vida por causa de la estigmatización

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *