pobreza argentina

Pobreza argentina creció por encima de la inflación

176

Argentina.- La inflación sigue subiendo y golpea más a los indigentes y afectando el sector más prominente de la pobreza argentina. 

En junio, la canasta básica alimentaria (o de indigencia) aumentó el 4,9% y la canasta total (o de pobreza) el 4,1%  frente a una inflación nacional promedio del 3,7%, de acuerdo a los datos del INDEC de Capital y Gran Buenos Aires.

Lo mismo pasó en la primera mitad de 2018. Con una inflación promedio de 16%, la canasta de indigencia aumentó 18% y la de pobreza 17,5%.

También la variación interanual, con el 32,3% la canasta de pobreza y el 29,7% la canasta de indigencia superaron el 29,5% de inflación promedio.

Con estos números, la ‘inflación de los pobres’ supera el límite máximo del 32% -para la inflación promedio-, que para fin de año el Gobierno se comprometió ante el FMI.

En tanto, anticipa un incremento de la pobreza “por ingresos” en la primera mitad de este año  teniendo en cuenta que, por ejemplo, los salarios y las jubilaciones y pensiones aumentaron menos que la inflación promedio y mucho menos que la inflación “de los pobres” e “indigentes”.

Por ejemplo, en la primera mitad de 2018, los jubilados y pensionados recibieron dos aumentos: en marzo del 5,71% y en junio del 5,69%, sumando un 11,73% en ese periodo, entre casi 4,3 y 6,3 puntos por debajo de la inflación promedio y del incremento de la canasta básica de indigencia. Esta caída se profundizará en julio y agosto porque recién en septiembre los jubilados y pensionados cobrarán el próximo aumento.

El incremento de 4,9% del valor de la canasta de indigencia – que toma en cuenta los precios de los alimentos básicos, – se profundizó en junio al superar el 4,8% de mayo. Esto pasó por los fuertes aumentos de los precios del pangalletas, harina de trigo, verduras, aceite y algunos derivados de lácteos y cortes de carneque componen la canasta básica alimentaria.

Los antecedentes de la pobreza argentina

También el valor de la canasta de pobreza viene en ascenso desde marzo (1,9%), pasó al 2,2% en abril, 3,2% en mayo y 4,1% en junio.

Así una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores) necesitó el mes pasado $ 7.840.72 o más para no ser indigente. Más de $ 19.601,79 para no ser pobre.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, y según la medición de la Dirección de Estadística porteña, la canasta básica de pobreza argentina para “una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años”fue en junio de $ 19.732,28, y el de indigencia fue de $ 9.554,28.




3 thoughts on “Pobreza argentina creció por encima de la inflación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *