Podemos no fijó posición sobre Asamblea Constituyente en Venezuela

pablo echenique rechaza postura sobre venezuela - Podemos no fijó posición sobre Asamblea Constituyente en Venezuela

Podemos no fijó posición sobre Asamblea Constituyente en Venezuela

Madrid.- El secretario del partido político Podemos, Pablo Echenique, aseguró que su partido no fijará posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada en Venezuela, por convocatoria de su presidente, Nicolás Maduro.

En este sentido, el funcionario del la agrupación morada manifestó que situarse respecto a la constituyente venezolana (cambio o modificación de la Carta Magna) puede resultar contraproducente y generar “una dinámica que no conduce a que mejore la situación”.

[pullquote]“Estos análisis parten de pensar que el pueblo español es idiota. Les da igual lo que pasa en Venezuela sino hablarían mucho de Arabia Saudí, si realmente estuvieran preocupados por los Derechos Humanos”, Pablo Echenique sobre la postura del PP en el tema de Venezuela.[/pullquote]

“Esto va precisamente de reconocimiento de las partes, mas allá de si se reconoce la Asamblea Constituyente o a la Fiscal General, el problema es que ‘chavismo’ y ‘antichavismo’ no se reconocen como adversarios, esto va tanto por el Gobierno como por la oposición”, agregó Echenique.

Es por ello, que para el dirigente de Podemos el problema en Venezuela radica en la falta de entendimiento entre los principales actores políticos que hacen vida en esa nación. Por tanto, destacó la necesidad de un diálogo para lograr un acuerdo sincero que logre resolver la crisis definitivamente.

En tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apoyó la posición del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en un “ciento por ciento de acuerdo”, en su apuesta por el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

¿Qué dijo el Gobierno de España?

La posición de Podemos marca distancia a la fijada por el Partido Popular (PP) y el Jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien expresó que no reconocerá la ANC por no contar con el consenso de la mayoría de los venezolanos.

“España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”, indicó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

El ejecutivo español afirmó que la constituyente “no es aceptada por la mayoría de los venezolanos” y agregó que la misma no significa una “verdadera solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país”.

La ANC en sus primeros días de funcionamiento destituyó de su cargo a Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República y anunció el adelanto de las elecciones regionales para el mes de octubre, las cuales estaban pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para  efectuarse inicialmente el 10 diciembre.

Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email