domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesPodemos y PSOE negocian para formar gobierno

Podemos y PSOE negocian para formar gobierno

España.- Ayer se reunieron en la ciudad de Madrid, los lideres de Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para acordar la reanudación de la fase de diálogos con miras a conformar un nuevo gobierno en el país ibérico. En donde, además, tendrá participación la agrupación de centro-derecha Ciudadanos.

En la cita estuvieron presentes Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos). Ambos, tras la culminación de la primera reunión, sostuvieron que esta nueva fase de diálogos busca encontrar acuerdos concretos que permitan formar un gobierno responsable. Además, que provoque el fin de la hegemonía de la derecha española en el poder. Esta afirmación fue en clara referencia a Mariano Rajoy del Partido Popular.

A la salida de la primera reunión, el líder socialista Pedro Sánchez sostuvo que «Podemos e Iglesias han aceptado un dialogo político responsable, con su partido y Ciudadanos, por el bien de España». Asimismo, Sánchez declaró que «con todas las cautelas y dificultades se esta más cerca de un gobierno del cambio y más lejos de nuevas elecciones». Esto en relación a que ya pasaron 102 días desde que se realizaran las elecciones generales españolas.

Por su lado, Pablo Iglesias -quien se mostró predispuesto a que Ciudadanos sea parte del nuevo Gobierno en España- sostuvo que esta fase de diálogos debe tener un resultado positivo. Pues, la idea es que el Partido Popular no intente un nuevo mandato.

Iglesias indicó que Pedro Sánchez sea el que lleve las riendas del próximo Gobierno. Sin embargo, bajo algunas condiciones que reafirmó ayer a la salida de la primera reunión con el líder del PSOE. 

“Estamos pidiendo al PSOE que dé al menos una oportunidad de que haya un Gobierno progresista”. Además, dijo respetar el acuerdo con Ciudadanos. “Le pediré a Albert Rivera que por activa o pasiva permita un gobierno de coalición a la valenciana”, manifestó Iglesias.

Por otro lado, ante la afirmación del PSOE y Podemos de incluirlos en el nuevo Gobierno, el partido Ciudadanos sostuvo – a través de  José Manuel Villegas, vicesecretario general – que  «no apoyará, ni por activa ni por pasiva, un gobierno en el que estén ellos (Ciudadanos) y Podemos. Pues, son incompatibles en la manera de ejercer política».

Pero no descartaron la posibilidad de ir al diálogo si Podemos le plantea acuerdos concretos que puedan realizarse a largo plazo. “Estamos dispuestos a negociar medidas concretas, sin que tengan algún tipo de populismo a corto plazo”.

Vale recordar que el líder socialista Pedro Sánchez no logró la investidura presidencial el 2 y 4 de marzo, pues solo 130 diputados le depositaron la confianza.  Ahora busca que el apoyo del mismo Podemos y otras bancadas en el Congreso como Compromís e Izquierda Unida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments