Poder adquisitivo en Venezuela fue del 3% en agosto

Poder adquisitivo en Venezuela fue del 3% en agosto

La hiperinflación que atraviesa Venezuela ha deteriorado totalmente la capacidad de compra de la población hasta el punto en que, por más que el Gobierno haya decretado un aumento de 5.000% en el sueldo mínimo, los precios en el país ya se duplican cada 18 días, según consultoras financieras. El poder de compra en Venezuela cada día es más bajo.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza informó los detalles de su más reciente estudio sobre la canasta alimentaria del mes de agosto que se ubicó en Bs.S 20 mil 817, reseñó el canal de noticias Globovisión.

”El poder adquisitivo del salario mínimo de agosto era apenas de un 3%. Estaba pulverizado”, afirmó.

Meza sostuvo que se necesitaban al menos 300 salarios mínimos para cubrir la canasta básica. El salario mínimo de agosto era de 3 millones, equivalente a 0,50 centavos de dólares al mes al cambio de dólar remesa, explicó Meza.

Lea también: Macri critico la gestión de gobernadores anteriores

Bajo salario mínimo y bajo poder de compra en Venezuela

”En agosto se requerían 389,6 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y 694 para cubrir la canasta básica. Una familia necesitaba disponer de 38 millones de bolívares fuertes al día para comer y 69 millones al día para cubrir otros bienes esenciales o 23,1 salario mínimo”, explicó con detalle.

Hoy por hoy, una familia venezolana de cuatro personas requiere un presupuesto diario de hasta 1.000 bolívares soberanos para subsistir con alimentación basica para dos o tres días.

Esta brecha entre poder de compra y precios se hace cada vez mas grande debido a que el Gobierno no ha debido atacar la raíz del problema: la hiperinflación.

De hecho, se prevé que para finales de año el Ejecutivo aplique otro aumento salarial de amplias proporciones.

Meza detalló que si el salario mínimo en bolívares soberanos hubiese existido en el mes de agosto, se iban a requerir 6.5 salarios mínimos nuevos para cubrir el precio de la canasta alimentaria y 12 salarios de Bs 1.800 para cubrir el costo de la canasta básica”, puntualizó.

Estimó que para el mes de septiembre esto se multiplique y se necesiten al menos unos 20 salarios hoy día para cubrir la canasta básica familiar.

El salario mínimo de los trabajadores venezolanos continúa rezagado frente al costo de la canasta básica. Esta se ubica en unos 12.000 bolívares soberanos, es decir, 1.200 millones de bolívares antes de la reconversion monetaria.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email