lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesPoder Electoral venezolano discutirá el lunes si activa el referendo

Poder Electoral venezolano discutirá el lunes si activa el referendo

El ente electoral de Venezuela va a discutir el próximo lunes un documento de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado el día martes la autoridad.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral van a considerar el próximo lunes el informe técnico de revisión del proceso de validación de firmas, ha señalado la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, a través de un comunicado.

El proceso para activar el referendo para suspender al Presidente de Venezuela que promueve la oposición sigue a la espera de que el Consejo Nacional Electoral informe acerca del cumplimiento del primer requisito para darle inicio, un escenario que el chavismo ha aprovechado para arrojar otra carta contra el revocatorio.

La oposición de Venezuela reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática esperaba que el Poder Electoral anunciara este mismo martes que ya se había cumplido con el requisito de mostrar que el uno por ciento de los inscritos en el registro electoral han apoyado con sus firmas la ejecución de un revocatorio.

Este expectativa se ha creado porque el CNE ha señalado que este día se vencería el lapso para que se hiciese dicho anuncio que, no obstante, no se generó, lo que ha llevado a la oposición a recalcar la convocatoria de marchar el miércoles hasta la sede del ente electoral en el centro de Caracas para solicitar que se haga el anuncio cuanto antes.

La Mesa de la Unidad Democrática, como formación política que solicita el revocatorio, está a la espera de ese anuncio para comenzar la recolección del apoyo del 20 por ciento de los inscritos del registro electoral, que equivale a cerca de 4 millones de personas, un requisito que al comenzar, activaría el proceso de referendo.

La MUD advirtió que no va a atender la convocatoria para dialogar que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que no se realice el anuncio del paso a la siguiente etapa para la activación del referendo revocatorio, lo que fue reafirmado por el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús «Chuo» Torrealba.

El vocero opositor ha asegurado que se dieron los pasos positivos para un diálogo con el Gobierno porque se avanzó en otra de las condiciones de la MUD para sentarse a dialogar con la puesta en libertad de 28 de las 37 personas que ellos consideran «presos políticos».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments