Internacionales

Poder Judicial de Perú eligió nuevo presidente de la Corte Suprema

José Lecaros, el magistrado electo como presidente cuenta con una trayectoria de más de 50 años al servicio de la ley y la justicia

Perú.- Este jueves se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección del nuevo presidente del Poder Judicial de Perú para el período 2019-2020.

Durante esta jornada, el vocal supremo José Lecaros fue electo durante un proceso electoral cuyo resultado llamó la atención, puesto que por primera vez en la historia de la Corte Suprema los votos en blanco y viciados superaron a los votos de respaldo al candidato ganador.

El magistrado José Lecaros obtuvo seis votos, mientras que la otra candidata, la magistrada suprema Elvia Barrios, solo cuatro. Durante la votación otros siete jueces emitieron en blanco y uno vició su voto. 

presidente de la corte suprema
El magistrado José Lecaros resultó electo como el nuevo presidente del Poder Judicial de Perú.

Lea también Luis Almagro busca la reelección como secretario general de la OEA

¿Quién es el nuevo presidente del Poder Judicial de Perú?

José Lecaros, de 67 años, ha ejercido como juez supremo desde 2007. Además, fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos. También ejerció juez supremo instructor y dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Lecaros presentó su candidatura a la presidencia del Poder Judicial en julio de este año, cuando se tuvo que realizar elecciones extraordinarias para reemplazar al entonces renunciante Duberlí Rodríguez. En esa oportunidad ganó Víctor Prado, a quien sucederá a partir del próximo 2 de enero.

El magistrado supremo, quien jurará como presidente del Poder Judicial el 2 de enero del 2019, es consciente de la difícil situación por la que pasa la institución, así como la desconfianza que la población tiene en esta.

Luego de su elección, dijo: “Confíen en que el Gobierno del Poder Judicial va a continuar con la lucha frontal contra la corrupción. Vamos a tratar, dentro de las limitaciones presupuestales, repotenciar el órgano de control de la magistratura para que realmente sea un órgano que evite actos ilegales”.

Lecaros, además, prometió poner “todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia al servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente ajeno a la corrupción”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close