Poder Judicial de Perú evaluará indulto de Alberto Fujimori este viernes

Poder Judicial de Perú Segundo Enfoque - Poder Judicial de Perú evaluará indulto de Alberto Fujimori este viernes

Poder Judicial de Perú evaluará indulto de Alberto Fujimori este viernes

Este viernes 21 el Poder Judicial de Perú evaluará el indulto de Alberto Fujimori. Se trata de un recurso de control de convencionalidad, que fue presentado contra el indulto humanitario que benefició el ex presidente peruano Alberto Fujimori desde diciembre del 2017.

En ese sentido, el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Héctor Núñez Julca, escuchará a los sus abogados. También asistirá la defensa de los deudos de las víctimas de los sonados casos Barrios Altos y La Cantuta.

Al respecto, el referido recurso fue presentado por la defensa legal de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Lo hicieron en relación a la resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El pasado 15 de junio, este tribunal internacional determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto. La medida humanitaria fue otorgada por Pedro Pablo Kuczynski,( PPK). Ahora determinarán si esta gracia presidencial afecta el cumplimiento de la sentencia de 25 años que recibió por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

 Vea también FMI aseguró que se registraron progresos importantes con Argentina

Poder Judicial de Perú apelará una revisión profunda del caso

Vale destacar que fue el 9 de mayo, semanas después de haber asumido la presidencia de la República, Martín Vizcarra se pronunció. El punto central, fue sobre el indulto humanitario de Alberto Fujimori. A su juicio, para el Gobierno, este era un capítulo cerrado.

“Nosotros encontramos un procedimiento concluido. Un proceso terminado que fue parte de una observación ante la Corte IDH. Si alguien está reclamando, esperaremos a ver lo que se determine”, sentenció en ese momento.

En contraparte el ex mandatario peruano Alberto Fujimori  se siente tranquilo, tras el planteamiento de la CIDH. “Eso (el indulto) está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular que es una enfermedad riesgosa”, argumentó el ex presidente en una entrevista.

El ex mandatario pagó 12 años de condena  en el penal de la Diroes (Ate) desde que fue extraditado de Chile, en septiembre de 2007. Luego el 24 de diciembre del 2017 el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski , le otorgó el indulto por razones de salud a Fujimori, incluyendo como sustento informes médicos. 

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email