Internacionales

Poder Judicial evaluará indulto de Alberto Fujimori el 21 de septiembre

“El indulto está sustentado médicamente", dijo hace pocos días Fujimori

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluará este 21 de septiembre el indulto del ex presidente Alberto Fujimori. La instancia judicial tiene programada una audiencia de control de convencionalidad sobre el caso, destacó El Comercio.

A través de Twitter, el organismo señaló que se trata de una audiencia pública que se realizará en el Palacio de Justicia a las 10 a.m. En ese sentido, el control de convencionalidad se realiza tras el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ese fallo instó al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional a evaluar el caso del indulto al ex presidente Fujimori. Solicitaron aclarar si el mismo constituye un impedimento para que las víctimas alcancen justicia. La Corte decidió que el indulto otorgado no cumplió con las normas internacionales.

Ahora el juzgado escuchará los planteamientos a los abogados de los familiares y de Fujimori. Cada uno tendrá un tiempo prudencial, para exponer sus argumentos.

Poder Judicial de Perú mete la lupa en caso Fujimori

Constatada esa situación, la instancia internacional conminó al Estado peruano a efectuar un análisis constitucional. Es decir comparar con los estándares y los cuestionamientos que existen sobre este tema.

Hace pocos días  el ex mandatario peruano Alberto Fujimori  se sintió tranquilo, tras el planteamiento de la CIDH. “Eso (el indulto) está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular que es una enfermedad riesgosa”, argumentó el ex presidente.

Ahora bien, el control de convencionalidad, es el que determina si una ley del estado se adecua a las normas. Al mismo tiempo aclara si se apega a las obligaciones de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Vale recordar que  los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta  interpusieron un mecanismo de “control de convencionalidad”. El escrito fue consignado ante el Poder Judicial. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó  que el beneficio debía ser resuelto por la justicia peruana.

El ex mandatario pagó 12 años de condena  en el penal de la Diroes (Ate) desde que fue extraditado de Chile, en septiembre de 2007. Luego el 24 de diciembre del 2017 el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski , le otorgó el indulto por razones de salud a Fujimori, incluyendo como sustento informes médicos. 

El ex mandatario de 80 años

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close