Internacionales

Poder Judicial mexicano defendió remuneración de jueces

Los magistrados cuentan con seguridad en su permanencia, integridad personal y en que sus decisiones van a ser respetadas

México.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que la independencia del Poder Judicial es componente esencial del Estado de derecho y para un juicio imparcial, por lo que defendió las remuneraciones que reciben los jueces, al ser necesarias para otorgar resoluciones independientes.

“La independencia de los jueces no es una prerrogativa que se le reconozca en su propio beneficio, se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función como guardianes del Estado de derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, dijo Aguilar, en la conmemoración oficial por el Día del Abogado, en la presidencia.

Además, indicó que los magistrados cuentan con seguridad en su permanencia, integridad personal y en que sus decisiones van a ser respetadas.

“La autonomía de los jueces no depende únicamente del recto actual y convicciones de los juzgadores, está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan; se les facilitará su trabajo, se dará la necesaria seguridad de respeto en sus decisiones; en su permanencia en el cargo, su integridad personal, tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar y analizar sus decisiones, sin presiones externas o internas que doblen la vara de la justicia”.

La independencia es la que garantiza el equilibrio de los poderes; la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades y un freno de los atropellos de las mayorías hacia las minorías”.

Los valores del Poder Judicial

Consideró que tener buenos jueces es muy importante para que la democracia en México sea real y efectiva.

“La independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los poderes; la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades y un freno de los atropellos de las mayorías hacia las minorías”, aseguró.

El magistrado felicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y añadió que el pueblo de México ha decidido de manera ejemplar y pacífica.

“La ciudadanía decidió en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, por alguien que durante años, dentro del sistema de la democracia, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Poder Judicial mexicano defendió remuneración de jueces”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close