¿Podrán Rusia y Cuba acabar con la crisis venezolana?

307

Tras el levantamiento militar fallido del 30 de abril, la crisis venezolana se aproxima a la catástrofe, teniendo grandes implicaciones a nivel internacional, que incluso llegan más allá de América Latina.

En ese sentido, Rusia se convirtió en un jugador decisivo en esa historia. Venezuela estaba en la agenda cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con su contraparte rusa —primero en Helsinki, a inicios de mayo, y posteriormente en Sochi, esta semana.

Asimismo, el pasado 3 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también habló de Venezuela con Vladimir Putin; pero nada concreto parece haber salido de esas conversaciones. En cambio, lo que sí está claro es que ambos gobiernos (Rusia y EEUU) tienen diferencias considerables respecto al tema.

En abril, los rusos enviaron aproximadamente a cien asesores militares privados a Caracas. Mantiene la venta de armas al gobierno de Nicolás Maduro y lo defendieron ante las Naciones Unidas.

Mientras que sus amigos en Cuba han estado involucrados en Venezuela durante años, pero ahora están jugando un papel mucho más importante que antes, probablemente alentados por Rusia.

Lea también Senado de Alabama aprobó ley de aborto más restrictivo de EEUU

Los aciertos de Trump sobre la crisis venezolana

Es un acierto que el gobierno de Trump se enfrente con los cubanos en un intento por resolver el estancamiento político en Venezuela. Pero si los funcionarios estadounidenses dan un paso en falso se podzría abrir el camino para una mayor participación de Rusia en el conflicto.

El primer paso del gobierno de Estados Unidos debe ser continuar con la presión a Cuba tanto como sea posible. Después sugerir a Moscú y a La Habana que pueden aflojar un poco la presión si Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, y Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, colaboran para resolver la crisis venezolana. Es probable que a Cuba no le quede otra opción, en particular si Rusia está de acuerdo con esa estrategia.

Participación de Rusia

Existen tres razones para explicar la participación cada vez mayor de Rusia en Venezuela. Primero, para proteger y tal vez un día recuperar los más de 70.000 millones de dólares que distintas entidades venezolanas les deben a varios bancos y empresas rusas.

En segundo lugar, Vladimir Putin está provocando a Estados Unidos al inmiscuirse en asuntos de su continente en represalia a lo que Rusia considera una interferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

Por último, y quizá el punto más importante de todos: Rusia espera mostrar su poder en una región que el gobierno de Trump considera su área exclusiva de influencia. Rusia ha mantenido su vínculo cercano con La Habana desde hace sesenta años, desde la época de Nikita Khrushchev.

Si es cierto que Trump quiere derrocar tanto al gobierno de Venezuela como al de Cuba, o si más bien busca el cambio de régimen en Cuba y no en Venezuela, será un fracaso y de manera inevitable conseguirá que sus socios democráticos en América Latina y en Europa se enojen.




20 thoughts on “¿Podrán Rusia y Cuba acabar con la crisis venezolana?

  1. zee 5 hack

    I’m impressed, I have to admit. Genuinely rarely should i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you may have hit the nail about the head. Your idea is outstanding; the problem is an element that insufficient persons are speaking intelligently about. I am delighted we came across this during my look for something with this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *