psicóloga de Nahir Galarza

Podrían juzgar a la psicóloga de Nahir Galarza por falso testimonio

145

Por haber entregado declaraciones incongruentes, los magistrados a cargo del caso de homicidio a Fernando Pastorizzo, están considerando abrir una investigación a la psicóloga de Nahir Galarza. Tal decisión sale a relucir tras haberse expuesto los fundamentos que sustentan la condena a la joven de 19 años.

Sin embargo, la profesional no sería la única a quien investigarán por el delito de falsa información. Una vecina de Galarza, que también rindió declaraciones bajo juramento, está bajo la lupa de la justicia argentina.

En este sentido, es de hacer notar que el artículo 275 del Código Penal señala: “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

La violación del artículo la cometieron durante el juicio Alicia Yolanda Paday, psicóloga contratada por la defensa de la imputada; y María Inés Correa, vecina de Nahír. Por ello, en los fundamentos del fallo, dan vía libre a los fiscales para investigar a las dos mujeres.

Vea también: Revelaron los detalles que fundamentaron la sentencia de Nahir Galarza

Justos por pecadores

Los jueces determinaron que Correa entregó un testimonio que no coincide con el de la condenada, y hallaron graves incongruencias. Afirmó que Pastorizzo insultó a Galarza antes que subieran a la moto, y que portaba un arma en su cinturón.

De acuerdo con la investigación, desde la ventana de donde la vecina miró sería imposible distinguir un elemento como un revólver. Además, Nahir jamás dijo que Fernando lahubiera insultado en ese momento.

Entretanto Paday, la psicóloga de Nahir Galarza, aplicó un cuestionario de 175 preguntas que ni siquiera supervisó. Solo se limitó a entregar el documento a la joven y luego lo recibió de regreso.

Los jueces calificaron esta medición como deficiente. Por tal razón no dieron lugar al dictamen de la profesional, donde indicaba que Galarza fue víctima de abuso sexual. También habría dicho que la joven tenía incapacidad para mantener relaciones estables.

“Resulta evidente que estas afirmaciones demuestran la inconsistencia interna de la versión de Paday que, lejos de encontrarse en un hasta excusable desconocimiento de la ciencia que dice profesar, son demostrativas de su clara intencionalidad por favorecer a la encausada, que queda patentizada en las ridículas respuestas que termina brindando a los interrogadores”, concluyó el fallo.




One thought on “Podrían juzgar a la psicóloga de Nahir Galarza por falso testimonio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *