detectar el cáncer de mama

Podrían llegar a detectar el cáncer de mama a través de la IA

252

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts se encuentran trabajando en la posibilidad de detectar el cáncer de mama, utilizando una nueva herramienta con métodos avanzados de Inteligencia Artificial (IA).

Basados en que la detección prematura del cáncer, es la clave para que los pacientes logren superarlo con éxito; decidieron crear un modelo predictivo a partir de una mamografía, para conocer si una persona podría desarrollar cáncer de mama.

Hasta ahora, los modelos disponibles para detectar el cáncer de mama que utilizan factores como el historial familiar y la genética, no son suficientes para predecir la probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con la enfermedad. 

Para los investigadores, el análisis de la densidad mamaria se basa en una evaluación subjetiva que varia entre los radiólogos. Razón por la cual estudiaron un subconjunto de inteligencia artificial (IA) en el que los ordenadores aprenden con el ejemplo; como una forma de estandarizar y automatizar las mediciones. 

“Hay mucha más información en una mamografía que solo las cuatro categorías de densidad mamaria. Al utilizar el modelo de aprendizaje profundo, aprendemos señales sutiles que son indicativas de cáncer en el futuro”; apuntó el autor principal del estudio, Adam Yala.

detectar el cáncer de mama

Vea también: Científicos trabajan en fármaco inteligente contra el cáncer de mama

Bases del estudio

Yala, junto a un calificado equipo de trabajo, comparó tres enfoques diferentes de evaluación de riesgos. El primer modelo se basó en los factores de riesgo tradicionales, el segundo en el aprendizaje profundo usando la mamografía; y, el tercero en un enfoque híbrido que incorporó tanto la mamografía como los factores de riesgo tradicionales.

Los investigadores utilizaron casi 90.000 mamografías de detección de alta resolución de aproximadamente 40.000 mujeres. Así, pudieron obtener resultados de cáncer a través de la vinculación con un registro regional de tumores.

Al comparar el modelo de aprendizaje profundo híbrido con la densidad de los senos, los científicos encontraron que las pacientes con senos no densos y con alto riesgo evaluado por el modelo tenían 3,9 veces incidencia de cáncer que las mujeres con mamas con senos densos y bajo riesgo evaluado por el modelo. Las ventajas se mantuvieron entre los diferentes subgrupos de mujeres. 

detectar el cáncer de mama

“A diferencia de los modelos tradicionales, nuestro modelo de aprendizaje profundo funciona igualmente bien en diversas razas, edades e historias familiares”, explicó Regina Barzilay, experta en AI y profesora del MIT.

Y agregó: “Hasta ahora, las mujeres afroamericanas se encontraban en una clara desventaja a la hora de tener una evaluación de riesgo precisa del futuro cáncer de mama. Nuestro modelo de IA ha cambiado eso”. 

Barzilay argumentó que este tipo de modelos deberían servir para que los médicos, puedan realizar diagnósticos de prevención personalizados.




One thought on “Podrían llegar a detectar el cáncer de mama a través de la IA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *