viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesPolémica en Uruguay por secreto bancario

Polémica en Uruguay por secreto bancario

Montevideo.- El colegio de Abogados del Uruguay (CAU) manifestó su preocupación por un proyecto de ley que se encuentra para discusión en el parlamento, que obliga a las Instituciones bancarias a informar los montos depositados en las cuentas bancarias de uruguayos residentes y no residentes en el país.

La información deberá ser presentada a final de cada año ante la Dirección General Impositiva (DGI) y según afirmó el CAU mediante comunicado, la medida limita el derecho fundamental a la privacidad y contraviene normas y disposiciones legales que establecen el deber del secreto y la confidencialidad.

El gremio de abogados señaló en particular el artículo 17 del proyecto de ley que propone que las normas o cualquier otra disposición que “consagre el deber del secreto no será oponible” para el DGI.

Polémica en Uruguay por secreto bancarioPor su parte el profesor de derecho tributario aplicado, Alberto Varela dijo que cualquier Ley aprobada que disponga la eliminación del secreto bancario sin autorización de un tribunal o sin que intervenga la justicia es a todas luces “inconstitucional”. El gobierno hasta el momento no ha planteado eliminar la intervención judicial en los casos que lo requiera, por lo que la modalidad seguirá presente en la legislación.

Varela explicó que violar el secreto bancario sin que medie un tribunal es similar a la intervención ilegal de los mails personales de un ciudadano o de sus teléfonos.

El abogado especialista en materia tributaria, Carlos Loaiza afirmó por su parte,  que el gobierno uruguayo puede alegar en su favor que el concepto de privacidad de las personas no se extiende al de privacidad económica, en el sentido de impedir al organismo encargado conocer la base sobre la cual los uruguayos pagan sus impuestos. La capacidad de contribución de un ciudadano uruguayo es información que debe ser transparente.

Por su parte el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri informó que este proyecto se envió el parlamento como parte de una política de “flexibilización” del secreto bancario para adecuarlo a los compromisos del gobierno uruguayo con otros países.

Recientemente Uruguay honró un compromiso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a implementarse a partir de septiembre de 2018, que prevé acuerdos de intercambio automático de información fiscal en 54 países en su fase inicial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments