viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesPolémica por nueva medición de Pobreza

Polémica por nueva medición de Pobreza

Mexico.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció un cambio en la forma de medir el ingreso, con lo cual los hogares más pobres de México pasaron a tener un ingreso un tercio superior al que se creía. En este momento, el país no puede precisar con exactitud cuántos pobre tiene, lo que ha causado polémica entre en los mexicanos.

El Instituto anunció el viernes pasado nuevos «criterios de captación y verificación de información en campo, de mayor rigor»  y en el comunicado donde dio a conocer la noticia, tituló «El INEGI mejora la captación del ingreso de los hogares”

La medida de inmediato encendió las alarmas de ONG´s, especialistas y académicos del país. En este sentido, la organización Oxfam México criticó el «borrón y cuenta nueva» y mostró su desacuerdo por la «reducción ficticia de la desigualdad», Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, institución que agrupa a 60 organizaciones, resaltó que se estaba disminuyendo la pobreza «por decreto estadístico».

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambió la metodología para medir el ingreso y generó polémica|Foto: BBC

Por su parte, Mundo Gerardo Esquivel, economista e investigador especializado en pobreza y desigualdad dijo en entrevista para la BBC, que la medida «No sólo genera una sospecha sino que es un grave error metodológicamente hablando (…) pareciera tener como objeto reducir o generar una impresión de que efectivamente se redujo la pobreza».

Las implicaciones no son como para desdeñar el tema, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias con esta metodología, la pobreza en México habría descendido en un año al 36,7% este año, lo que significaría que 6 millones de mexicanos abandonaron la pobreza.

La situación  se agrava en un país donde los afectados por esta nueva forma de medición se estimaban antes de la medida, en casi la mitad de la población. El nuevo cálculo produjo un “incremento” del 11.9% en el ingreso de los hogares a nivel nacional, lo que explica los severos cuestionamientos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) quien mide la pobreza en el país.

El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social obliga al INEGI a consultar al CONEVAL para diseñar una encuesta o censo, pero CONEVAL a través de un comunicado señaló que la decisión se tomó de manera unilateral y al margen del convenio entre ambas instituciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments