Polémica sexista en Silicon Valley tocó las puertas de Google

108

Estados Unidos-. La polémica sexista que ronda Silicon Valley llegó a las puertas de Google, después de que uno de sus empleados justificara la ausencia de diversidad en la industria tecnológica y afirmara que la escasa presencia de mujeres se debe a diferencias biológicas. 

En una comunicación interna que se filtró el domingo y fue calificada de “sexista” por la prensa estadounidense, un ingeniero de Google dijo que “las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar el por qué no hay igual representación de mujeres en posiciones de liderazgo”. 

La carta de 3.000 palabras reavivó la discusión sobre la existencia de una “cultura sexista y de acoso” en el conglomerado tecnológico, ampliamente dominado por los hombres.

De acuerdo con el trabajador, cuya identidad no fue develada, las aptitudes naturales de los hombres les llevan a inclinarse a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más propensas “a los sentimientos y a la estética que a las ideas”, lo que las conduce a elegir carreras en los campos “social y artístico”.

En respuesta al documento filtrado, Danielle Brown, la nueva vicepresidenta de diversidad de Google, comentó en un correo electrónico enviado a los empleados que “no es un punto de vista que la compañía o yo misma respaldemos, alentemos o promovamos”. 

Brown, llegada a Google hace apenas un mes proveniente de Intel, explicó en el mensaje obtenido por la agencia de noticias AFP que el debate interno en la compañía promueve “los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de comportamiento, nuestras políticas, así como en nuestras normas antidiscriminatorias”. 

La responsable precisó, sin embargo, que la empresa siempre defendió “una cultura en la cual aquellos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de manifestarlos”.

Asimismo, resulta difícil saber si el gigante de internet prevé tomar medidas contra el ingeniero. Ari Balogh, un ingeniero ejecutivo de Google, expresó en una nota interna obtenida por la agencia antes mencionada que “cuestionar nuestras creencias y compartir diferentes perspectivas es una parte importante de nuestra cultura”.