policia chilena en crisis

Policía chilena transita por una fuerte crisis

197

Chile.- La policía chilena se encuentra sumida en una fuerte crisis como consecuencia de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a mano de cuatro de sus efectivos. De hecho, la situación empeoró esta semana, luego de que se hicieran públicos los videos de lo sucedido aquel 14 de noviembre, día en el que murió el joven.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera informo el jueves que se habían iniciado “los procedimientos correspondientes” para la destitución del jefe de Carabineros de Chile, el general Hermes Soto, luego de que este se negara a presentar la renuncia.

Piñera le solicitó el jueves de forma directa la renuncia al Soto, después que el Centro de Investigación Periodística publicara cuatro videos inéditos sobre la muerte Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui.

Anteriormente, la policía afirmó no haber visto los videos del procedimiento policial que dio con la muerte del joven mapuche el 14 de noviembre tras recibir un tiro en la espalda. El asesino, un sargento de la policía y sus cómplices mintieron y ocultaron evidencia, supervisados por altos oficiales.

De este modo, el general Soto se negó a renunciar “argumentando que era una mala señal para la institución y que implicaba reconocer que cometió errores”.

Lea también Trump evalúa destituir al presidente del Banco Central y la Fed

Corrupción y crisis policial en Chile

El presidente Sebastián Piñera denunció que existe una estructura delictiva al interior de los efectivos de Carabineros, policía militarizada de Chile, que se evidencia en fraudes, montajes, ocultación de pruebas y asesinatos.

Sumado a la corrupción militar, el episodio de la muerte del joven Catrillanca desató la peor crisis policial en Chile que tambalea el débil proceso democrático por el cual transita el país.

Pese a la salida de varios oficiales, tanto el ministro del Interior como el director de Carabineros siguen en sus puestos. Pero no por muchos, pues la salida del director de Carabineros, Hermes Soto, no será voluntaria. Deberá ser expulsado a través de un proceso legal.

Con estas destituciones el mandatario chileno busca solventar la crisis policial evidente en Chile y aligerar las manifestaciones en contra de las instituciones de seguridad del país que prácticamente describió como una organización mafiosa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *