Policía colombiana tomó control de las “trochas” en frontera con Venezuela

policia colombiana tomo control de trochas segundoenfoque 1024x689 - Policía colombiana tomó control de las “trochas” en frontera con Venezuela

Policía colombiana tomó control de las “trochas” en frontera con Venezuela

Este lunes 10 de junio, la policía colombiana desplegó un operativo de desmonte de los pasos irregulares, más conocidos como trochas, a lo largo de los 137 de eje divisorio del área metropolitana de Cúcuta. Ante estas acciones, los migrantes provenientes de Venezuela, mostraron su inconformismo.

La institución policial de Colombia desplegó un total de 500 uniformados en los sectores de La Parada y El Escobal, en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde se está impidiendo el tránsito peatonal por estos caminos destapados, las “trochas”, aseguró el Tiempo de Colombia.

En medio del operativo, la policía colombiana desmontó una estructura de madera de los improvisados puentes y quitaron los bultos de arena, que se convirtieron en los pilares y soportes de estos cruces irregulares.

La Fuerza Pública está acompañando la apertura de los puentes formales. Ya vemos largas filas de ciudadanos, buscando sellar en la autoridad migratoria y llegar a vecinas naciones (…) Estamos en un plan pedagógico para desincentivar el uso de estas trochas y por eso estamos estimulando el paso formal”, indicó el coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Mientras que los extranjeros, quienes se disponían a cruzar por estas trochas, quedaron represados en la orilla venezolana y aprovecharon para elevar su descontento por el desarrollo de estas acciones de seguridad. 

Lea también Maduro firmó acuerdo con la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Reapertura parcial por los puentes fronterizos

Por otro lado, el paso entre las poblaciones de Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), la frontera más dinámica entre ambos países latinoamericanos, fue reabierto este sábado después de casi cuatro meses cerrado por orden de Nicolás Maduro.

Esta medida supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta.

Desde la madrugada del sábado, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aprovechando la reapertura anunciada por Maduro.

Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que se cerró también para peatones el pasado 22 de febrero, cuando el régimen de Maduro puso contenedores en los puentes que llevan a Cúcuta para impedir la entrada de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email