Policía de Ciudad de México aplicará protocolo especial durante sismos

Policía de Ciudad de México aplicará protocolo especial durante sismos

169

México.- La Policía capitalina aplicará un protocolo especial durante los sismos. Las medidas evitarán cualquier acto de discriminación o violencia contra los grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Para mantener el orden público y proteger la identidad física de las personas y sus bienes expidieron el protocolo de actuación. El objetivo es que durante un sismo puedan asistir a la población con respeto a los derechos humanos.

Además busca continuar con la prioridad de la dependencia para prevenir la comisión de delitos e infracciones. Específicamente los incluidos en reglamentos gubernativos y de policía. Asimismo colaborar en la investigación de los delitos y auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

El protocolo está publicado ya en la Gaceta oficial por lo que los funcionarios deben tomar en cuenta la existencia de grupos vulnerables. Por ejemplo los discriminados por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social. Además los que poseen condiciones de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil.

Destacan en un apartado cualquier otra condición que pudiera atentar contra la dignidad humana o sus derechos y libertades. Por lo que se aplicarán medidas especiales para evitar cualquier acto de discriminación o violencia. De esta manera evitarían la afectación desproporcionada de sus derechos.

Instituciones involucradas

Policía de Ciudad de México aplicará protocolo especial durante sismos

La policía capitalina mantendrá coordinación y comunicación con los centros de Control y Comando, de Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. Así como de Tránsito de la Ciudad de México para atender las solicitudes de apoyo captadas por las diferentes frecuencias operativas.

La Oficialía Mayor será la responsable de coordinar la administración de los recursos humanos. También administrará los recursos financieros y materiales, servicios generales, mantenimiento y transporte de la Secretaría.

Mientras que en cada Dirección General de Zona contarán con una agenda temática de mapeo. En las mismas estarán las escuelas, los hospitales y servicios de emergencia, ductos y poliductos de hidrocarburos. Asimismo los refugios temporales y albergues, mercados, bancos y centros comerciales.

Por su parte, la Policía de la Ciudad de México participará en las labores de sanidad del área de afectación del sismo. Además ayudará en la operación de los servicios de transporte durante el restablecimiento de las vías de comunicación.

Vea también: INE mexicano le dio la espalda a Obrador




One thought on “Policía de Ciudad de México aplicará protocolo especial durante sismos

    Comments are closed.