policia egipcia

Policía egipcia abatió a 40 terroristas tras ataque a turistas en Guiza

126

La policía egipcia abatió a 40 terroristas durante un operativo de seguridad tras el ataque perpetrado el pasado viernes donde murieron tres turistas vietnamitas, al estallar una bomba de fabricación casera al paso del autobús en el que viajaban.

Luego del ataque, que se registró cerca de las Pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, también falleció guía egipcio a consecuencia de las heridas sufridas por la explosión.

“Cuarenta terroristas murieron en las operaciones de seguridad”, 30 en la región de Guiza y 10 en el Sinaí del Norte, según la misma fuente. “Planeaban una serie de agresiones contra el sector turístico, lugares de culto cristianos y las fuerzas de seguridad”, aseguró la fuente luego del operativo de la policía egipcia.

Las operaciones estuvieron dirigidas contra presuntos combatientes yihadistas en Guiza, donde se produjo el atentado el viernes, y en el Sinaí del Norte (este), según el ministerio.

Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha vinculado estas operaciones policiales con el atentado de viernes. Así mismo, el grupo terrorista no se ha reivindicado dicho ataque, pero una fuente de seguridad precisó que se llevaron a cabo el sábado “temprano”, es decir, horas después del estallido de la bomba contra el autobús de turistas.

“Vietnam está en cólera y condena con firmeza el acto terrorista que mató e hirió a numerosos vietnamitas inocentes”, destacó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Thi Thu Thu Hang, a la vez que pidió a las autoridades de Egipto “castigar severamente” a los autores.

Lea también Michel Temer autorizó derribo de aviones durante investidura de Bolsonaro

La policía egipcia investiga el ataque

La Fiscalía General egipcia indicó que se abrió una investigación sobre este ataque, que dejó también heridos a 11 turistas y al conductor del vehículo.

Desde febrero, las fuerzas de seguridad dirigen una ofensiva contra ISIS, en particular en la región de Sinaí del Norte, donde unos 500 yihadistas han sido abatidos según el ejército. Este atentado era el primero contra turistas en Egipto desde julio de 2017.

El sector turístico egipcio se ha visto muy afectado por la inestabilidad política y los atentados cometidos por movimientos extremistas, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras la revolución de 2011.

Los ataques en Egipto se multiplicaron sobre todo contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta, desde que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *