policia francesa

Policía francesa abatió al responsable del tiroteo en Estrasburgo

167

Este jueves, la policía francesa localizó y abatió al presunto autor del tiroteo del martes en el Mercado de Navidad de Estrasburgo, tras un intenso operativo de búsqueda en el que intervinieron más de 700 agentes para encontrar a Chérif Chekatt, quien fuera el responsable del ataque terrorista al este de Francia.

El hombre resultó abatido en el barrio de Neudorf, adonde había huido luego del ataque. En ese lugar se desplegó un gran dispositivo policial el jueves por la noche.

Lea también: Muertes por armas de fuego en EEUU alcanzaron máximo histórico

Enfrentamiento con la policía francesa

El sospechoso, Chérif Chekatt, fue localizado sobre las 20:00 hora local por agentes de policía cuando “deambulaba” en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Los agentes intentaron detenerlo pero “se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante”, añadió el ministro francés.

Debido al enfrentamiento, un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt resultó abatido por la policía francesa.

Un ataque terrorista

La noche del martes, el presunto atacante entró en el centro histórico de Estrasbugo, en medio del mercado de Navidad.

Al grito de “Allah Akbar” (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

El aviso de búsqueda de los policías describía a un “individuo peligroso”, de 1,80 metros de estatura, con una “marca en la frente”.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban en alerta también debido al ataque terrorista en Estrasburgo.

Chérif Chekatt, de 29 años, nació en Estrasburgo y contaba con múltiples antecedentes penales. De hecho, estaba fichado por su radicalización islamista en prisión. Además contaba con 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

“Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015”, recordó el fiscal de París, Rémy Heitz. 

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, viajó a Estrasburgo para la reapertura del mercado. Durante su visita de este viernes, estimó que la reivindicación del atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico es “totalmente oportunista”. 

Mientras que la agencia de propaganda del grupo Amaq declaró el jueves que Chekatt era un “soldado del “Estado Islámico”. Pero según Castaner el atacante era un hombre “consumido por el mal”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *