Policías colombianos podrán formarse sobre derechos LGBTI en línea

106

Con un plan de formación que incluye lecciones sobre los derechos humanos, prejuicios por violencia, discriminación, crimen de odio, personas intersexuales y transexuales y responsabilidades del Estado frente a la población LGBTI, los funcionarios en Colombia podrán capacitarse en torno al tema de diversidad sexual.

La corporación Caribe Afirmativo hizo una plataforma en línea, en la que los uniformados podrán acceder, estudiar y ser certificados en el reconocimiento y protección de los derechos LGBTI. Será hasta el 31 de enero, fecha de cierre del primer ciclo de estudio en el que participarán más de 180 agentes de varias regiones del país. Para lograr aprobar el plan de estudio se requiere obtener un puntaje igual o superior a 80/100 puntos en casa una de las autoevaluaciones de las lecciones.

Es un espacio de aprendizaje que le ofrecerá herramientas a la policía, para que puedan avanzar en el respeto y la protección de la población, además de ser formadores de una sociedad que debe conocer la diversidad para que no hayan expresiones de discriminación ni de exclusión”, afirmó el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

Uno de los casos emblemáticos sobre atropellos a la comunidad LGBTI fue la del 23 de febrero de 2007, fecha del asesinato de Rolando Pérez Pérez, un profesor cubano, quien era abiertamente gay. El suceso ocurrió en la casa de la víctima, en Cartagena. A raíz de este homicidio, se fundó la organización Caribe Afirmativo.

Cabe recordar que el entonces comandante de la Policía de Bolívar y actualmente inspector general de esa entidad, coronel, Carlos Mena Bravo, llegó al lugar de los hechos y dijo frente a los periodistas que todo indicaba que “los móviles fueron absolutamente pasionales por cuanto este hombre llevaba una vida desordenada, además era promiscuo y en su condición de homosexual, tenía varias personas como pareja”. 

Aquellas declaraciones generaron una ola de indignación. “La policía, que debía garantizar la protección de la víctima, salió a justificar el atentando”, indicó Wilson Castañeda, director de la organización Caribe Afirmativo, quien recordó que hasta la fecha se han registrado 135 homicidios de personas LGBTI y más de 60 sucesos de violencia policial contra dicha comunidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *