martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesPolicias imputados por proteger a manteros en Argentina

Policias imputados por proteger a manteros en Argentina

Argentina, Buenos Aires.– La justicia porteña imputó a 23 policías por proteger a manteros de la zona del barrio de Caballito. Los oficiales fueron acusados de integrar una organización de venta ilegal callejera en Avenida Rivadavia.

Son seis comisarios, siete subcomisarios, cuatro sargentos, dos agentes, dos cabos, un principal y un inspector que desde 2012 hasta fines de2015 pasaron por la comisaría 12, ubicada en Valle 1454. Según fuentes oficiales, la Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires comprobó que los imputados tenían orden del Ministerio de Seguridad de la Nación de no accionar contra los manteros.

Los policías realizaron sus declaraciones frente a la Fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 35, entre los meses de junio y julio del año pasado.

Informaron fuentes judiciales: «Uno de los comisarios mencionó una resolución emitida en 2012 por Nilda Garré -entonces al frente de Seguridad- para que la Federal no actuara de oficio contra los manteros ni hiciera operativos, porque la problemática debía ser resuelta por la Ciudad«. Sin embargo, Luis Cevasco el Fiscal General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires en declaraciones al diario Clarín desestimó que esta excusa fuera cierta. Es este sentido manifestó que “la Ley dice que la Policía debe actuar espontáneamente ante cualquier contravención fragante”.

Los imputados fueron más allá en sus denuncias y comentaron los castigos a los que podía ser sometidos en caso de ir contra los manteros: “a mis compañeros anteriores, cuando labraron un acta contravencional contra los manteros de Rivadavia y Acoyte, los mandaron como castigo al Cuerpo de Infantería y a la División Perros «, agregó.

Hacia mayo de 2013, la acusación de “Vendedores libres” llegó hasta el ministerio de Seguridad de la Nación, momento en que dos Jefes de la Policía Federal se reunieron con alrededor de treinta manteros de la organización, quienes denunciaron que «a ellos se les complicaba vender y a los que estaban bajo la protección de la Policía no».

El Fiscal Cevasco confirmó que «Esto visibilizó el problema y demostró dos cosas: que había una organización de venta ilegal (Vendedores libres) y que por otro lado había un manejo de los efectivos en Caballito con los manteros«.

El tema de los manteros por lo pronto no se encuentra cerrado, ya que con esta imputación se abre una nueva arista del conflicto.

El 29 de enero pasado la policía desalojó a los manteros del barrio de Caballito. Según dijeron los manteros, habría dos organizaciones detrás de la mercadería falsa. Una está liderada por la Asociación Vendedores Libres (Movimiento Francisco Jofre) y otra actuaría en connivencia con la Policía. En 2012 y 2013, «Vendedores libres» empezó a denunciar que la Federal los perseguía por instalarse en la avenida sin haber «arreglado» con ellos. Hablaron de amenazas, procedimientos irregulares y pedidos de coimas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments