Internacionales

Pompeo: Sanciones a Corea del Norte seguirán vigentes hasta la desnuclearización

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong Un, difundieron un comunicado conjunto luego de su reunión en Singapur

Estados Unidos.- El jueves el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeoalertó que las duras sanciones continuarán sobre Corea del Norte hasta su desnuclearización completa.

Así lo dejó ver aparentemente contradiciendo la visión de Pyongyang de que el proceso acordado en la cumbre de esta semana sería gradual y recíproco.

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong Un, difundieron un comunicado conjunto luego de su reunión en Singapur.

El documento reafirmó el compromiso de Corea del Norte para “trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana”.

Paralelamente el mandatario estadounidense se “comprometió a proveer garantías de seguridad”.

Las sanciones de Corea

Luego, en una rueda de prensa, Trump destacó que pondría fin a los ejercicios militares conjuntos entre su país y Corea del Sur.

“El presidente Trump ha sido increíblemente claro sobre la secuencia de la desnuclearización y el alivio de las sanciones”, dijo Pompeo .

Sus declaraciones las  ofreció luego de reunirse con el presidente de Corea del Sur y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón en Seúl.

“Vamos a conseguir la desnuclearización completa; sólo entonces habrá un alivio de las sanciones”, agregó.

Al respecto, China, Japón y Corea del Sur se mostraron  de acuerdo en que las sanciones sigan vigentes hasta que la desnuclearización sea completa, según Pompeo.

Vea también Pompeo recibió al vicepresidente norcoreano en Nueva York

Medios norcoreanos

De acuerdo con el reporte de medios norcoreanos, Kim y Trump reconocieron el principio de “paso a paso y acción simultánea” para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

Asimismo, la declaración de la cumbre no proporcionó detalles sobre cuándo Pyongyang abandonará dicho programa de armas nucleares. Inclusive se preguntan cómo podría verificarse el desmantelamiento.

Pompeo reiteró después del encuentro, que Pyongyang estaba comprometido a renunciar a su arsenal nuclear, pero admitió que sería “un proceso, no uno fácil”.

Luego en Pekín, Pompeo reconoció a China por sus esfuerzos para asegurar la realización de la cumbre entre Trump y Kim, pero fue cauto.

“Quiero agradecerles por las palabras amables que tuvieron para el presidente Trump y el trabajo que hizo para ponernos en este lugar donde ahora creemos que tenemos un camino que puede verdaderamente, por primera vez en tantos años, crear paz en la península”, dijo Pompeo.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close