Ponen lupa sobre campaña del “No” en Colombia

139

Colombia.- Álvaro Uribe, ex-presidente colombiano, rechazó las declaraciones de Juán Carlos Vélez sobre la campaña del “no” durante el plebiscito.

Vélez, quien es un ex-senador y ex-candidato a la alcaldía de Medellín, dio unas declaraciones que generaron polémica en toda Colombia, luego de que admitiera que sus mensajes eran manipuladores. Apenas esta información llegó a los oídos de Uribe, éste expresó su rechazo y aseguró que de ninguna manera eso era cierto.

El ex-senador estuvo encargado de dirigir  la campaña del “No” que triunfó en el plebiscito realizado el pasado fin de semana y que ganó por casi 54.000 votos, dejando  en cuestionamiento el futuro del acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Oscar Ivan Zuluaga inscribio su aspiracion por la Presidencia a nombre del Centro Democrático acompañado de su formula a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo en la Registraduria General de la Nacion senador Juan Carlos Velez marzo 6 2014 foto Guillermo Torres Revista Semana

Juan Carlos Vélez

En sus declaraciones, Vélez confirmó que con su mensaje estaban buscando que los colombianos salieran a votar con los ánimos caldeados. Añadió que fueron unos estrategas de Brasil y de Panamá los que generaron las ideas para construir un mensaje centrado en la indignación y la molestia.

En la entrevista el político fue preguntado por los motivos con los que tomaron la decisión de generar la campaña de esta manera y la tergiversación del mensaje, a lo que respondió que “fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

Como parte de la estrategia, Vélez confirmó que el discurso fue adaptado al nivel socioeconómico al cual fue dirigido. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los ex-guerrilleros en cargos políticos) y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo.

Uno de los mensajes más polémicos dentro de la campaña fue usado en las zonas costeñas, en donde se advirtió a los colombianos que de ganar el “Si” el país se convertiría en Venezuela.

Por otra parte, Vélez añadió que la campaña electoral del “No” fue la más “barata” en los últimos años y, también, la que mejores resultados ha dado en la relación costo-beneficio.

Entre las principales empresas aportantes a la campaña resaltan la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, todos grupos económicos con mucha fuerza en Colombia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.