Por crisis eléctrica cerraron maternidad y un hospital en el occidente de Venezuela

Por crisis eléctrica cerraron maternidad y hospital en el occidente de Venezuela / Segundo Enfoque

Por la fuerte crisis eléctrica que vive Maracaibo, capital del estado Zulia, en el occidente venezolano, cerraron  una maternidad y un Hospital.

Estos dos principales centros de salud colapsaron ante la crisis eléctrica que se agudizó esta semana.

Así fue como cerraron la Maternidad Castillo Plaza, la más grande del occidente,  y restringieron el acceso a las parturientas. La decisión fue tomada luego de sopesar los riesgos para las madres y los recién nacidos en la maternidad.

Nora Bracho, diputada AN/Segundo Enfoque

Al respecto, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, denunció que cerraron la Maternidad y también el Hospital Central, tras colapsar la única planta eléctrica.

En el centenario centro de salud, se contaminaron quirófanos y tuvieron que evacuar pacientes, aseguró.

Las reiteradas protestas por constantes apagones, la falta de recolección de basura que genera la quema por parte de los vecinos, son el caldo de cultivo en la petrolera región venezolana.

Lea también Uso de los estacionamientos en Venezuela disminuyó un 50% por los altos precios

Cerraron maternidad y la crisis eléctrica se agudiza

En ese sentido, el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, anuncio en rueda de prensa que levantarían el cronograma de racionamiento, hasta que se estabilice el sistema.

Autoridades nacionales del Estado Mayor Eléctrico estuvieron en el Zulia, y ese día un apagón nocturno rebasó la paciencia de los marabinos.

Un tercer centro de salud del Zulia, que sirve de referencia a otros estados, podría cerrar sus puertas dada la crisis de electricidad. Se trata del Hospital General del Sur, luego de apagones intermitentes que han dañado equipos.

En el nosocomio no hay consultas, y tampoco se pueden atender emergencias. Asimismo, los pacientes renales y oncológicos no saben cómo hacerse sus tratamientos por las fluctuaciones e interrupciones.

Apagones que van y vienen

Al menos 20 fluctuaciones de electricidad durante el trasncurso del día deben sortear los zulianos. La situación de apagones afecta a 15 municipios.

Hay localidades donde han superado las 24 horas sin el servicio eléctrico. Esta semana, la principal arteria vial de Maracaibo, la Circunvalación uno, fue cerrada en reiteradas oportunidades por manifestantes.

En su visita, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, habló de un plan Cambalache de nueve mil aires acondicionados.

El titular de esa cartera argumentó que las lluvias torrenciales han afectado las lineas de trasmisión.

El calor infernal agobia a los marabinos, cuya temperatura oscila en 34 ay 37 grados. A esto se suma la poca y costosa comida que pueden adquirir se les daña por falta de refrigeración.

La misma situación se traduce en las estaciones de servicio que se ven imposibilitadas de surtir por los apagones. No quedan exentos los servicios telefónicos, como la estadal Cantv, internet, telefonía móvil, televisión por cable, semáforos, agua y gas.

De acuerdo al Gobernador, aún falta mes y medio para implementar otro Plan de Administración de Carga. En ese lapso está previsto que entre en funcionamiento Termozulia.

Las obras tienen 90% de avance, con lo cual van a generar 800 megavatios de los dos mil que demanda la región.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email