Por estas razones los científicos quieren estudio de las células individuales

estudio de las células individuales

Por estas razones los científicos quieren estudio de las células individuales

La comunidad científica se apuntó en 2018 un paso muy importante, al descubrir la técnica que permite analizar la actividad de una sola célula. Tras el hallazgo, se han registrado varios estudios que dan pie al estudio de las células individuales.

Un humano adulto tiene aproximadamente 37.000 millones de células, las cuales son sorpresivamente variadas: la pared interna del colon, por ejemplo, tiene más de 50 tipos de células; cada una de las cuales cumple funciones particulares y colabora con sus vecinas.

Estudiar las características más importantes de las células humanas y de animales, con frecuencia implicaba analizar muestras de tejidos; que generaban resultados promedio para muchos tipos de células, pero los promedios pueden ser engañosos.

Ahora, con el estudio de las células individuales, analizando directamente los códigos del ADN, la actividad de los genes y otras características de las células es posible conocer detalles del cuerpo que antes no se podían ver.

“Estudiar células individuales es vital para poder entender nuestra biología y nuestra salud. La revolución de las células individuales apenas empieza”. Así lo manifestó el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Ante este exitoso panorama, en un futuro no muy lejano, las investigaciones indicarán qué tratamiento usar para cada paciente; o incluso detectar qué pacientes son más proclives a desarrollar algún mal. de la misma manera, permitirán a los médicos, por ejemplo, ver qué tan bien funcionan los tratamientos del cáncer

estudio de las células individuales segundoenfoque 2 - Por estas razones los científicos quieren estudio de las células individuales

Vea también: Hallazgo: genoma del tiburón blanco podría ser aliado de nuestra salud

Trascendencias del estudio de las células individuales

La revista Science declaró la técnica que permite estudiar la actividad de una sola célula como el “descubrimiento del año” 2018.

De acuerdo con la revista Nature Methods, hace escasos cinco años, los métodos para decodificar el ADN y el ARN de células individuales se hicieron mucho más accesibles. Hoy,  el estudio de las células individuales está dando paso a una serie de descubrimientos:

  • Un estudio encontró un patrón de actividad genética en algunas células del melanoma que les permiten resistir la inmunoterapia, la práctica de lanzar anticuerpos para combatir cosas como el cáncer. Esto podría despejar el camino para encontrar formas de hacer esas células vulnerables.
  • Por otra parte,  investigadores revelaron detalles de la conexión física entre las mujeres embarazadas y el feto. Dando posibles pistas acerca de las razones de los abortos espontáneos.
  • En el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, Nicholas Navin usa estudios del ADN de una sola célula, para revelar los distintos patrones de las mutaciones de varias células de un tumor.

estudio de las células individuales segundoenfoque 3 - Por estas razones los científicos quieren estudio de las células individuales

Atlas de la célula humana

Ante la complejidad y gran cantidad de células humanas, surgió la iniciativa de elaborar un Atlas de la célula humana.

A ello se sumaron más de mil científicos de 57 países. En este sentido, proponen catalogar al menos 10.000 millones de células, halladas en personas tanto saludables como enfermas.

El mapa de los genes posibilita identificar miles de variantes genéticas, que aumentan o disminuyen el riesgo de numerosas enfermedades. Para poder diseñar terapias, los científicos tienen que saber sobre qué células actúa esas variantes; indicó la científica Aviv Regev, bióloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email