Por primera vez hubo un "debate" sobre el aborto en el Congreso

Por primera vez hubo un “debate” sobre el aborto en el Congreso

137

Argentina-. La cuarta sesión de exposiciones en el Congreso de la Nación cambió radicalmente en el formato del debate sobre el aborto. Por primera vez hubo cierta discusión, entre los aplausos, abucheos, subidas de tono, risas irónicas y hasta un llanto.

Las lágrimas fueron de una taquígrafa embarazada, quien al ver un video se fue corriendo al baño. El obstetra Francisco Turri, del Hospital Austral, mostró en pantalla un video del aborto avanzado, las imágenes eran animadas.

Sin embargo, mostraron como un doctor desmembraba un embrión con una pinza. El video fue abucheado y cuestionado. Al final de la reunión Turri admitió que el audiovisual era de Estados Unidos y que databa de 1995.

Tanto así que el mediador, Daniel Lipovetsky, instó varias veces a los expositores a que hicieran referencia a otros discursos. “Así entre todos enriquecemos el debate”, dijo el legislador que apoya la legalización del aborto.

Durante la tarde las exposiciones continuaron. Bajo la nueva modalidad intercalaron sus presentaciones especialistas de la salud. Otros videos llamaron la atención como el caso de María Inés Turri, neonatóloga del Hospital Austral casualmente. La doctora mostró una imagen de Adolf Hitler y vídeos de abortos que incluían imágenes de desmembramientos de fetos en distintos períodos de gestación.

“Los proyectos que buscan legalizar el asesinato de bebés por problemas en su desarrollo son semejantes a los asesinatos por discapacidad”, sostuvo.

Puede leer además: Vídeo generó polémica en debate sobre la despenalización del aborto

Preguntas y respuestas

Ninguno de los oradores utilizó más del tiempo destinado, que eran siete minutos. El debate real ocurrió durante la hora de las preguntas de los diputados y las respuestas de los oradores.

Los legisladores cuestionaron de forma cruzada los opositores a los que apoyaban y viceversa. Incluso los diputados estaban sentados separados, en dos bandos. Mientras tanto, los oradores, en el medio.

Los que buscaban la aprobación de la ley hablaron de derechos humanos, salud pública, autonomía de la mujer y mortalidad materna. Los que estaban en contra repitieron que la vida empieza con la concepción y que “el niño por nacer” tiene derechos.

En dicho punto hablaron de “bebé”, “niño”, “chico”. Pablo Dalmasso, enfermero profesional y a favor del aborto, pidió: “hay palabras como feto, embrión, no hablen más de bebés”.




2 thoughts on “Por primera vez hubo un “debate” sobre el aborto en el Congreso

    Comments are closed.