Internacionales

Por primera vez INE registrará a votantes con discapacidad

En la actualidad no existe un registro oficial del número de personas con discapacidad, así como tampoco una base de datos sobre su participación en los comicios

 

México.- Por primera vez en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral realizará un registro para saber qué tipo de discapacidades tienen los electores que acudan a votar el próximo 1 de julio.

La consejera electoral, Adriana Favela Herrera, reveló que el INE decidió realizar este registro debido al reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones.

En México, hasta el momento no existe un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

Para Favela Herrera, es importante hacer este registro porque proporcionará al INE insumos muy importantes para poder perfeccionar las herramientas a fin de garantizarle a las personas con discapacidad su voto.

Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

El 1 de julio electores con discapacidad tienen garantizado el ejercicio de su derecho

Dado a que será durante el proceso electoral del 1 de julio cuando se iniciará este registro, las autoridades del INE dejaron claro que mantendrán en las más de 150 casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población a participar sin ninguna restricción.

Entre esas herramientas, la consejera del ente electoral, destacó la plantilla braille que se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos

Así mismo, Favela Herrera, informó luego de varios simulacros con diversas asociaciones, para detectar campos de mejora, pudieron determinar por ejemplo, que las ranuras de las urnas deberán ser más grandes para que personas con debilidad visual puedan ingresar más fácil la boleta.

También mencionó que siempre el INE ha buscado que las casillas se ubiquen en lugares accesibles, con rampas y con espacios amplios para facilitar el tránsito de los votantes en sillas de ruedas.

Finalmente, añadió que el Instituto Nacional Electoral busca ser una institución incluyente, ya que “lo importante es visibilizarlo todos los días e ir sumando esfuerzos para que estas personas con discapacidad tengan un mejor desarrollo y podamos garantizar su derecho al voto”.

Lea también: México: Sistema de cómputo del INE no tiene posibilidad de intervención externa

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Por primera vez INE registrará a votantes con discapacidad”

Te puede interesar

Close
Close