¿Por qué Cupido y San Valentín comparten el 14 de febrero?

Se acerca el día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados, que se celebra cada 14 de febrero. En esta fecha muchos se dedican a complacer a sus parejas y aprovechan la ocasión para regalar, mayoritariamente, flores, osos de peluche y bombones ¿Pero cuál es el origen de esta festividad? En un artículo sobre el día de San Valentín en amoramargo.com te lo explican claramente, pero de todos modos te vamos a hacer un breve resumen para que te sea más sencillo.

Si bien es un festejo que nació en la antigüedad, sobrevive hasta el día de hoy y se lleva a cabo en distintos países ¡Incluso en Japón! El modo de hacerlo difiere debido a los matices culturales, pero el denominador común es justamente lo que imaginás: el amor.

Para comenzar, el día de San Valentín tiene un origen pagano y eso se lo debe a Cupido, ya que este dios del amor irreflexivo fue el puntapié inicial para comenzar con la tradición. Sin embargo, no sería hasta la muerte del santo que la fecha del 14 de febrero cobraría tan importancia. Además, cabe destacar que Valentín se convirtió en un mártir del catolicismo un día antes de las Fiestas Lupercales que honraban el nacimiento de Roma, de acuerdo al mito de Rómulo, Remo y Luperca, la loba que les salvó la vida.

Valentín, en efecto, fue asesinado por contradecir el mandato del emperador de turno. Básicamente, lo que hacía este hombre era casar parejas de jóvenes enamorados, lo que le dio el halo necesario hacerse con el significado del amor en la historia.

Es claro, entonces, el choque de culturas que se produjo ante las dos figuras para una misma fecha. Ante esto, la Iglesia puso en práctica lo que se denomina “sincretismo religioso”, un proceso mediante el cual se asimilan algunos hechos a la segunda cultura o religión más fuerte. Esto puede darse de forma natural por la simple convivencia de las dos expresiones o también como una decisión de carácter ideológico. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en la época colonial con los ritos y divinidades de los pueblos originarios frente a las religiones del Nuevo Mundo. Como sea, está claro que en la actualidad Cupido y San Valentín comparten amablemente la efeméride.

Alejandro Daniel Jose

Alejandro Daniel Jose

Activista de la Cultura Libre, Wikipedista, Conferencista. Segundo Enfoque me da la oportunidad de expresarme libremente.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email